Tesis Electrónicas UACh - Cybertesis
Inicio Web Tesis Electrónicas UACh
Web Sistema de Bibliotecas UACh
Formulario de Contacto Tesis Electrónicas UACh
 

Cybertesis


Es el resultado de un programa de cooperación entre la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile, con apoyo MECESUP.

El Programa CyberTesis está conformado por 50 instituciones de Europa, África y América, y tiene como objetivo promover la publicación y difusión de Tesis Electrónicas en las Universidades, implementando estándares internacionales de publicación digital (XML) y tecnologías que facilitan la consulta e intercambio de información, basada en herramientas interoperables y de fuente abierta (GNU).

CyberTesis permite la indexación de tesis en línea por medio de un modelo de metadatas comunes. Su puesta en marcha permite acentuar la cooperación entre instituciones de educación superior, asegurando una mayor difusión de los trabajos de investigación efectuados por sus estudiantes y constituirse en una herramienta eficaz para la comunidad académica.

Objetivos del Proyecto

Uno de los principios que ha orientado la puesta en marcha de este proyecto, es que los estudiantes puedan tomar el control de la publicación de sus trabajos de investigación.

Permitir el acceso en línea gratuito y completo a las tesis en Internet, ampliando su difusión, permitiendo que estos documentos sean un verdadero instrumento de trabajo para satisfacer las demandas del mundo de hoy.

Crear una base de datos de Tesis Electrónicas conteniendo los metadata de las tesis permitiendo asi una indexación eficaz y una ubicación rápida de estas, aumentando significativamente la visibilidad y la difusión de las tesis.

El objetivo general es "Promover el Conocimiento".

Aspectos Técnicos

El proyecto CyberTesis usa software desarrollado por la Universidad de Lyon2 que utiliza scripts escritos en Java y que son interpretados por programas GNU que ejecutan instrucciones que generan los archivos finales de uso.

La Cadena de Producción Cybertesis se divide en tres partes.

La marcación de la tesis.
La generación de documentos XML, HTML y PDF a partir del documento de tesis hecho por el estudiante.
La indexación de estos documentos usando un motor de recuperación para archivos XML.

Básicamente, el sistema toma una tesis escrita en MS-Word, RTF o PDF, marcada con una plantilla desarrollada para identificar y tipificar las partes formales de una tesis, y la transforma en una archivo XML, desde el cual produce una versión HTML y PDF del documento completo y de cada una de sus partes. Todos los archivos producidos son almacenados dentro de un directorio creado para cada tesis.

A partir de este conjunto de documentos es posible pasar a la fase de indexación de la tesis. El indexador usado se llama SDX y está desarrollado para indexar documentos XML. A partir de la distribución estándar de este programa, es posible modificar la interfaz de consulta y lograr sitios web que respondan a las necesidades de la institución que lo usa.

Sistema de Bibliotecas UACh • Teléfono: 56 63 293106 / Fax: 56 63 221360 • Campus Isla Teja S/N • Valdivia • Chile