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Título:
Caracterización socioeconómica y comercial de la agricultura urbana de la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos
Autor:
Sánchez Jofre, Carolina de los Angeles
Profesor Patrocinante:
Vera Oyarzún, María Beatriz
Grado a Optar:
Ingeniero Agrónomo - Licenciado en Agronomía
Materia:
agricultura - aspectos sociales; empresas agrícolas; zonas urbanas
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela:
Escuela de Agronomía
Año de Aceptación:
2008
Resumen:
La agricultura urbana se puede definir, como la agricultura realizada dentro o en la periferia de las ciudades, donde se procesan y distribuyen una diversidad de productos alimentarios y no alimentarios, contemplando la producción hortícola, pecuaria, forestal y apícola. El objetivo de este estudio fue determinar al grupo de productores que realizan agricultura urbana en la Provincia de Valdivia de la Región de Los Ríos, conformada por las Comunas de Corral, Máfil, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, San José de la Mariquina y Valdivia, para luego identificar el perfil del productor dedicado a la agricultura urbana, caracterizar socioeconómicamente las empresas dedicadas a la agricultura urbana, y señalar algunos aspectos comerciales asociados a la agricultura urbana. Para realizar esta investigación relacionada con la agricultura urbana en la Provincia de Valdivia, primero se aplicó el sondeo “Snowball” ,basado en TORRES (2005), mediante el cual se pudo identificar a los agricultores urbanos de la ciudad. En el sondeo se identificó un total de 85 agricultores que cumplían con los requisitos y supuestos establecidos en el desarrollo de este estudio. Luego se les aplicó una encuesta estática, basado en HYMAN (1984), con la que se obtuvo la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos planteados. La información obtenida de las encuestas se procesó y analizó, mediante un método estadístico descriptivo, basado en SALVATORE y REAGLE (2004), el cual permite describir y resumir los datos de forma simple, para luego ordenarlos en tablas y gráficos, según grupo de actores y número de observaciones que existan. Como resultado del presente estudio, se pudo observar que existen diferencias sociales y económicas, entre las cuales se puede señalar que la mayoría de los agricultores urbanos son mujeres, existe diferencia en la edad, encontrándose edades que fluctúan entre los 20 y 92 años y la escolaridad de la mayoría de los agricultores urbanos alcanza sólo los niveles de educación básica. En el aspecto económico, un porcentaje importante de los agricultores urbanos (78,8%) inició sus empresas con capital propio, sin embargo, una gran cantidad (62,4%) no posee inicio de actividades y un 54,1% no lleva registros contables. Otra variable considerada importante dentro de este estudio es el aporte que genera esta actividad a la economía familiar, constatándose que un 34,1% de los agricultores aporta más del 75% de sus ingresos al hogar. Por otro lado, se pudo comprobar que la agricultura urbana es una fuente de empleos permanentes y de empleos temporales en la época estival. Sin embargo la existencia de capacitación de estos no presenta mayores diferencias. Finalmente, dentro del aspecto comercial, los agricultores urbanos se dedican principalmente al rubro de vivero (32,7% y en menor proporción (4%) al rubro forestal. La época de mayor venta de los productos obtenidos se realiza en primavera y verano, llegando estos productos principalmente al consumidor final (64%) y en menor medida a los supermercados (2%).
Abstract:
Urban agriculture can be defined as the agriculture that takes place inside or in the periphery of the cities, where a diversity of food products are processed and distributed, including horticulture, cattle, forest and apicultural production. The objective of this study was to determine the group of producers involved in urban agriculture in the Province of Valdivia, The Rivers Region formed by the Communes of Corral, Máfil, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, San José de la Mariquina and Valdivia and then to identify the farmers’ profile, to characterize, socioeconomically, the enterprises dedicated to urban agriculture, and to indicate the commercial aspects associated to urban agriculture. In order to carry out this study on urban agriculture in the Province of Valdivia, the "Snowball" surveying was applied (TORRES, 2005) to identify the urban farmers of the city. A total of 85 farmers were identified who fulfilled the requirements and the conditions set in the development of this study. Then a static survey was applied to them (HYMAN, 1984) to gather the necessary information for the fulfilment of the objectives of the study. The data was collected and analyzed using a descriptive statistical method (SALVATORE and REAGLE, 2004), which allows to describe and summarize the data and then to show it in tables and graphs, according to group of subjects and number of observations. As a result, it was possible to observe social and economic differences such as that most of the urban farmers are women with age ranging between 20 and 92 years, and that the schooling of most of them was only elementary education. From the economic point of view, an important percentage of the urban farmers (78,8%) initiated their companies with own capital nevertheless, a great amount of them (62,4%) have not registered their activities with the Inland Revenue Department and 54.1% do not keep accounting records. Another important variable in this study was the contribution this activity means to the family economy, and the result was that a 34.1% of the farmers contribute with more than 75% of the family income. In addition, it was possible to verify that urban agriculture is a source of permanent job in addition to temporary jobs in the summer time. Nevertheless, the training and/or lack of training do not make great differences. Finally, within the commercial aspect, the urban farmers devote themselves mainly to the forestry nursery (32.7% and to a lesser extent (4%) to the forestry activity. The time of the highest sales of their products is mainly spring and summer, reaching with these products to the final consumer (64%) and to a lesser extent to the supermarkets (2%).
Palabras Clave:
agricultura - aspectos sociales; empresas agrícolas; zonas urbanas
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Sánchez Jofre, Carolina de los Angeles
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2008/fas211c/doc/fas211c.pdf