Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Investigación de las alternativas de infraestructuras molineras para pequeños productores del sector costero de la comuna de Mariquina
Autor:
Mathias Rettig, Karen Arlette
Profesor Patrocinante:
Figuerola Rivas, Fernando
Grado a Optar:
Ingeniero en Alimentos - Licenciado en Ciencias de los Alimentos
Materia:
molinos; pequeños productores
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela:
Escuela de Ingeniería en Alimentos
Año de Aceptación:
2008
Resumen:
La presente investigación fue desarrollada con el objeto de evaluar la factibilidad técnico - económica de implementar una planta harinera para el consumo familiar y local de agricultores del sector costero de la Comuna de San José De La Mariquina, como respuesta a una necesidad detectada en la zona por parte de la Universidad Austral de Chile (UACH), en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). La investigación consistió en un estudio de viabilidad económica desarrollado mediante análisis financieros, en base a los indicadores económicos VAN, TIR y Punto de equilibrio, con un horizonte de evaluación de diez años. La información obtenida para realizar dicho estudio se obtuvo a través de encuestas, visitas a molinos en terreno, literatura relacionada con el tema y búsqueda de material en Internet. El estudio consideró tres alternativas para la molienda de trigo, sobre tres tipos alternativos de maquinaria, de igual forma, se evaluaron escenarios en base a cantidades de molienda, con y sin subsidio a la mano de obra y servicios generales. Los resultados determinaron que el estudio de prefactibilidad para la molienda de trigo es negativo, ya que en ninguna de las tres alternativas de molino se alcanza el punto de equilibrio sin subsidios, a menos que el molino de 500 kg/h sea utilizado durante menos de un mes. Dado lo anterior, y atendiendo a los requerimientos de los dirigentes de la organización de productores, se evaluaron escenarios con subsidio a algunos de los costos variables de la operación de los molinos. En estos casos se obtienen tasas internas de retorno positivas e incluso superiores al 10% en los casos en que la mano de obra y los servicios energéticos fueron subsidiados conjuntamente. Sin embargo, se detectaron aspectos a considerar frente a estos escenarios, debido a que la intermediación de subsidio debe mantenerse en el tiempo, ya que incluso aumentos potenciales en la cantidad de molienda implicarían un cambio en la estructura de costos que podría resultar en la inviabilidad del proyecto. Por otro lado, los riesgos de esta alternativa son altos, ya que la infraestructura y monto de inversión involucrada sólo se justificarían luego de un plazo en el que se aseguren condiciones favorables de los subsidios a comprometer, así como mecanismos muy sólidos de funcionamiento de la organización. Finalmente, se evaluó la alternativa de continuar utilizando el molino de Gorbea, determinándose que a pesar de que podría ser una buena opción, su uso tiene la desventaja de no permitir ganancias como en el caso de que la organización dispusiera del servicio de molienda, pero en cambio, ello no implica riesgos, ya que el gasto es menor que el gasto de mantener un molino propio en el cual tienen que pagar el servicio de molienda y la mantención del mismo.
Abstract:
The current research was carried out in order to assess the technical and economical feasibility of a wheat mill for local family consumption in the coastal area of San Jose de la Mariquina district, southern Chile. The study arose as an answer to a need perceived by Universidad Austral de Chile (UACH) and the Agricultural Development Institute (INDAP). The research consisted of an economical feasibility study carried out by means of financial analyses (NPV, IRR and break-even point) with a time horizon of ten years. The required information was collected by means of polls, field trips to wheat mills and relevant literature as well as internet-based research. The study compared three wheat grinding alternatives, i.e. three mills of different working capacity. Each one of these alternatives was evaluated for two levels of production, namely 35 and 75 tons of grain per year, with subsides for labor, labor and utilities and no subsidies at all. The results showed the project to be unfeasible, since none of the three evaluated mills reached the break-even point without subsidies, unless the 500 kg/h capacity mill were to be used for no longer than a month. The scenarios that considered subsidies for some of the operation’s variable costs resulted in positive IRRs, which were even higher than 10% when labor and utilities were both subsidized. However, if subsidies are to be considered, there are aspects that should receive prior attention such as their sustainability over time. For example, even increasing the production would have an effect over the cost structure and hence, the project feasibility. On the other hand, the latter alternative bears higher risks, given that the investment would only be justifiable after the subsidies are guaranteed and the organization’s managerial capabilities are developed enough to be relied upon. Finally, the alternative of continuing to use the wheat mill in the town of Gorbea was evaluated. This could be a sound alternative given the lower risks, associated with lower maintenance and operational costs, although there are no profits either.
Palabras Clave:
molinos; pequeños productores
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Mathias Rettig, Karen Arlette
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2008/fam444i/doc/fam444i.pdf