Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Análisis causa - efecto de los factores subjetivos que llevan a adquirir un producto habitacional en el mercado inmobiliario de la ciudad de Osorno, X región de los Lagos
Autor:
Torres Barría, Julio Eduardo
Profesor Patrocinante:
Lacrampe Holtheuer, Gustavo
Grado a Optar:
Ingeniero Constructor - Licenciado en Ciencias de la Construcción
Materia:
mercado inmobiliario - Osorno; mercado inmobiliario - encuestas
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Construcción Civil
Año de Aceptación:
2008
Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo general el realizar un análisis causa-efecto de aquellos motivadores subjetivos que llevan a adquirir un producto habitacional en el mercado inmobiliario de la ciudad de Osorno, comuna de Osorno, X Región de Los Lagos durante el segundo semestre de 2007. El instrumento utilizado –diseñado en virtud de los conceptos y objetivos más importantes de la investigación- corresponde a una encuesta utilizando la Escala de Likert, siendo aplicada durante el segundo semestre de 2007. Se obtuvo una muestra de 150 viviendas a través de un Muestreo Aleatorio Estratificado con Afijación Proporcional, utilizando como factor estratificador un cruce de variables entre 14 distritos censales de la comuna de Osorno y los grupos socioeconómicos 2 y 3. Se consideró a la mediana y al Análisis Correlacional Canónico como medidas estadísticas para realizar el análisis de los datos obtenidos. Al analizar los datos se concluye que los diversos factores subjetivos exigidos para la compra de una vivienda influyeron parcialmente en la decisión de adquirir una propiedad estando correlacionados con el nivel de satisfacción de la necesidad de adquirir este tipo de bien. Se observó una aceptable explicación de las varianzas del constructo utilizado con los eigenvalores del conjunto 1 al 7 en un 81,68% y con los coeficientes de correlación canónica (R = 0,811 y R^2 =0,658) en los primeros siete conjuntos.
Abstract:
The main aim of this study was to make a cause-effect analysis of those subjective motivators that influences to buy a housing product at the housing market in Osorno city, X Región de los Lagos. The used instrument –designed considering the most important concepts and objectives of the study using Likert Scale was a survey. It was carried out during 2nd semester, 2007. A sample of 150 houses through a Stratified Random Sampling with Proportional Affixing was obtained, using a variables’ crossing (between 14 Osorno’s census districts & 2 and 3 Osorno’s socioeconomic groups) as a stratified factor. Canonical Correlation Analysis and Median were considering as statistical measurements to make the analysis of the collected data. When data were analyzed, it can conclude that diverse subjective factors demanded for buying a house having partially influences on the decision for acquiring it, being correlated with satisfaction level of the acquisition of a good like this need. It observed an acceptable explanation of the used-construct’s variances with the set’s eigenvalues 1 to 7 with 81.68% and with correlated canonical coefficients (R = 0.811 and R2 = 0.658) at the first seventh sets.
Palabras Clave:
mercado inmobiliario - Osorno; mercado inmobiliario - encuestas
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Torres Barría, Julio Eduardo
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2008/bmfcit693a/doc/bmfcit693a.pdf