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Título:
Estudio de la calidad acústica de salas de clases en colegios de Valdivia, utilizando STI
Autor:
Torres Alarcón, Rodrigo Alberto
Profesor Patrocinante:
Sommerhoff Hyde, Jorge
Grado a Optar:
Ingeniero Acústico - Licenciado en Acústica
Materia:
salas de clases - acústica arquitectónica; salas de clases - calidad acústica
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Acústica
Año de Aceptación:
2008
Resumen:
La inexistencia de consideraciones acústicas en el diseño y construcción de salas de clases, puede producir daños sustanciales, que se presentan en formas sutiles y por lo tanto, difíciles de detectar, incluso por los mismos afectados. Tal es el caso de la falta de inteligibilidad de la palabra, que produce un deterioro acumulativo en el aprendizaje, irreversible si no se le advierte y remedia a tiempo. La calidad acústica de las salas de clases es un concepto que normalmente se discute sin contar con mayores referentes o catastros objetivos de la situación actual. La existencia de numerosos trabajos extranjeros que confirman la importancia de considerar parámetros acústicos en el proceso de mejora de la educación, sirve de precedente para iniciar una evaluación en el ámbito local. En el presente estudio se analizaron tres de los parámetros más influyentes en la calidad acústica de salas destinadas a la transmisión de la palabra: el nivel de ruido de fondo, el tiempo de reverberación y la inteligibilidad de la palabra, lo que permite ofrecer una muestra interesante sobre la calidad acústica de los colegios en Valdivia. Los resultados obtenidos de acuerdo a los tres parámetros evaluados, muestran valores que se alejan de los rangos recomendados para salas destinadas al aprendizaje, siendo posible deducir que la calidad de los centros de enseñanza estudiados no alcanzan los estándares necesarios para lograr una óptima interacción entre profesores y alumnos.
Abstract:
The non - existence of acoustic considerations in designing and building classrooms produces substantial damages, present in subtle forms that are difficult to detect, even for the people who are affected. The lack of speech intelligibility produces an accumulative deterioration in learning, and is irreversible if it is not noticed and repaired on time. The acoustic quality of classrooms is a concept normally discussed but without any references to the actual situation. The existence of numerous foreign works that give supporting evidence to the importance in considering acoustic parameters in the process of education improvement, it serves as precedent to initiate an evaluation in the local area. In this study, three of the most influential parameters in classrooms acoustic were examined: background noise level, reverberation time and speech intelligibility, offering interesting evidence of the acoustic quality of schools in Valdivia. The results obtained, according to the three evaluated parameters, show values not in the ranges recommended for rooms destined to learning. Finally, it is possible to deduce that the acoustic quality in the schools measured is not proper for achieve an optimal interaction between teachers and students.
Palabras Clave:
salas de clases - acústica arquitectónica; salas de clases - calidad acústica
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Torres Alarcón, Rodrigo Alberto
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2008/bmfcit6931e/doc/bmfcit6931e.pdf