Título:
|
Estudio de amortiguadores de impacto y elementos terminales, factibilidad de aplicación en tramo de carretera Valdivia - Osorno |
Autor:
|
Romero Alvarez, Andrés Alberto |
Profesor Patrocinante:
|
Montiel Mancilla, Adolfo |
Grado a Optar:
|
Ingeniero Mecánico - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería |
Materia:
|
amortiguadores de impacto; carreteras - medidas de seguridad; ruta 5 Valdivia - Osorno |
Universidad:
|
Universidad Austral de Chile |
Facultad:
|
Facultad de Ciencias de la Ingeniería |
Escuela:
|
Escuela de Mecánica |
Año de Aceptación:
|
2008 |
Resumen:
|
La presente tesis se centra en el estudio de los distintos tipos de amortiguadores de impacto y elementos terminales que mejoran la seguridad vial en los extremos de las barreras de contención. En primer lugar se presentan los dispositivos propiamente tal, previamente explicados los principios físicos bajo los cuales funcionan, y las normativas bajo los se regulan. El análisis de dichos elementos se basa en las características particulares de estos mismos, las cuales sirven para reconocer para qué tipo de situaciones de peligro resultan más apropiados. Posteriormente se busca contextualizar lo expuesto con anterioridad, situándolo en un tramo conocido de carretera de la zona en que vivimos, en este caso, el tramo comprendido entre las ciudades de Valdivia y Osorno, que contiene parte de la Ruta 5 y de la Ruta 207 que la empalma. Una vez analizados estos elementos, se pretende entonces, establecer una conclusión de factibilidad de aplicación de las tecnologías presentadas, para los terminales de barreras críticos de nuestras vías. |
Abstract:
|
This thesis focuses on the study of different types of shock absorbers impact and terminal elements that improve road safety covering the ends of the containment barriers. First there are the devices itself, previously explained the physical principles under which they operate, and the respective regulations. The analysis of these elements is centered on the particular characteristics of all of them, which are used to recognize the devices more appropriate for each kind of dangerous situations. Subsequently the idea is contextualize this previously work, placing it on a stretch of road known for people in our area, in this case, the stretch between the towns of Valdivia and Osorno, which contains part of Route 5 and Route 207. Finally it pretends to establish a conclusion about feasibility of application of the technologies submitted to the critics terminal barriers of our Roads |
Palabras Clave:
|
amortiguadores de impacto; carreteras - medidas de seguridad; ruta 5 Valdivia - Osorno |
Editor:
|
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis |
Formato:
|
text/pdf |
Idioma:
|
es |
Copyright:
|
Romero Alvarez, Andrés Alberto |
Dirección Electrónica:
|
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2008/bmfcir763e/doc/bmfcir763e.pdf |