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Título:
Diseño de superestructuras de puentes de hormigón armado. Comparación entre diseño según norma AASHTO Standard (método ASD) y norma AASHTO LRFD
Autor:
Ochoa Espinoza, Cristian Andrés
Profesor Patrocinante:
Soto Miranda, José; Peldoza Andrade, Eduardo Javier
Grado a Optar:
Ingeniero Civil en Obras Civiles - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Obras Civiles
Materia:
puentes de hormigón armado – diseño; construcción de puentes - normas
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles
Año de Aceptación:
2008
Resumen:
Los puentes de nuestro país son diseñados utilizando las disposiciones establecidas en la norma “AASHTO Standard Specifications for Highway Bridges”, 16º edición (1996), la cual fue adoptada por la Dirección de Vialidad del M. O. P. como norma nacional, complementada con el Capitulo 3.1000 “Puentes y Obras Afines”, del Manual de Carreteras Volumen III (2002). La AASHTO, publica paralelamente la norma “AASHTO LRFD Bridge Design Specifications”, cuya primera versión es de 1994. Esta norma entrega las disposiciones de diseño para puentes según las últimas investigaciones, basándose en nuevos criterios de cálculo y corrigiendo deficiencias que presenta la norma AASHTO Standard. El objetivo de esta tesis es estudiar y comprender las disposiciones de ambas normas, y aplicarlas al diseño de superestructuras de puentes con vigas de hormigón armado y comparar los resultados obtenidos. Para este análisis, se establecieron 4 modelos de superestructuras, con geometrías usadas comúnmente en nuestro país. Estos consisten en vigas con luces de 15 y 20 (m) y tableros de hormigón armado con 3 y 4 vigas. El resultado final presento grandes diferencias en la metodología usada, debido a que la norma LRFD usa el “Diseño por factores de carga y resistencia”, el cual es más complejo que el de “Diseño por tensiones admisibles”, método utilizado por la AASHTO Standard. Además se presentaron grandes diferencias en el refuerzo a utilizar. Se concluye, que es conveniente utilizar la norma AASHTO LRFD en el diseño de superestructuras de hormigón armado, principalmente, como manera de ahorro de acero y porque incluye en sus disposiciones, las últimas investigaciones.
Abstract:
The bridges of our country are designed using the dispositions established by the “AASHTO Standard Specifications for Highway Bridges”, 16th edition (1996), which was adopted by the Direccion de Vialidad del M.O.P. as national norm, supplemented with chapter 3.1000 “Puentes y Obras Afines”, from the Highway Manual Volume III (2002). The AASHTO, published paralelly the “AASHTO LFRD Bridge Design Specifications”, whose first version is from 1994. This norm provides dispositions of design for bridges, according to the last researches, based on new calculus criterion and correcting deficiencies presented by the AASHTO Standard. The objective of this thesis is to study and understand the dispositions of both norms, and apply them to the design of superestructures of bridges with beams of reinforced concrete and compare the obtained results. For this analysis, four superestructures models were established, with geometries commonly used in our country. They consisted on beams with lights of 15-20 (m) and decks of reinforced concrete with 3 and 4 beams. The final result showed big differences in the methology carried out because the ASSHTO LFRD uses the “Load and Resistance Factors Design”, which is more complex than the “Allowable Stress Design” method utilized by the AASHTO Standard. In conclusion, it is convenient to use the AASHTO LFRD in the design of superestructures of reinforced concrete, mainly as a way to save steel and because the last researches are included in the dispositions.
Palabras Clave:
puentes de hormigón armado – diseño; construcción de puentes - normas
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Ochoa Espinoza, Cristian Andrés
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2008/bmfcio.16d/doc/bmfcio.16d.pdf