Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Perfil familiar de niños con riesgo y retraso en el desarrollo psicomotor en control en el consultorio externo Valdivia
Autor:
Silva Quintul, Valeria
Profesor Patrocinante:
Molina Díaz, Cecilia
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
Consultorio Externo de Valdivia; servicios de salud infantil; desarrollo infantil
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
Diversas investigaciones han centrado a la familia como la principal fuente de estudio del comportamiento humano, debido a la importancia e impacto que tiene en nuestra sociedad. Esto es lo que ocurre en el área de Salud Familiar, que la considera como el principal agente de autocuidado, debido a que entrega a sus miembros (especialmente durante sus primeros años de vida) habilidades, conductas y actitudes que les permite desenvolverse de manera adecuada en el medio ambiente que los rodea, estimulando su desarrollo biopsicosocial. Éste dependerá tanto de factores biológicos (intrínsecos) como de factores ambientales (extrínsecos), los que en conjunto permiten un adecuado desarrollo psicomotriz. Es así que el presente estudio tiene por objetivo caracterizar el perfil de las familias de los niños con riesgo y retraso en el desarrollo psicomotor asistentes al Programa de Estimulación del Consultorio Externo Valdivia (C.E.V.) al mes de abril del 2006. Este estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo, de corte transversal. Los datos necesarios para llevarlo a cabo fueron obtenidos mediante la aplicación de un instrumento de tipo cuantitativo en el domicilio de las madres de los niños asistentes al Programa de Estimulación del Desarrollo Psicomotor (DSM), durante los meses de junio-julio del año 2006. El instrumento está constituido por 4 ítems, cada uno relacionado con características de la madre, el padre, la familia y el niño, con un total de 62 preguntas cerradas más 3 instrumentos. Los datos correspondientes al niño fueron obtenidos de la Ficha Clínica respectiva. Fueron criterios de exclusión madres que no acepten formar parte del estudio, que se hayan cambiado de domicilio y no se puedan ubicar, que no se encuentren en su domicilio durante 2 visitas, o que residen en sectores rurales. De la totalidad de las familias de los niños que se encontraban clasificados en riesgo o retraso del desarrollo psicomotor fueron encuestadas 26, 23 de niños en riesgo y 3 de niños en retraso. Los resultados arrojaron, entre otros, que los niños en riesgo (88,46%) tienen en su mayoría entre 2 y 3 años; familias de tipo nuclear biparental (60,86%), que principalmente se encuentran en la etapa de familias con hijos adolescentes; que según cohesión son aglutinadas (extremas) y relacionadas (balanceadas), y según adaptabilidad la mitad es extrema, y la otra mitad balanceada. Por otro lado, los niños en retraso (11,54%) tienen una edad de 1, 4 y 5 años; dos de ellos poseen familias de tipo nuclear (monoparental y biparental, respectivamente) y uno tiene una familia extensa monoparental. Dos familias se ubican en la etapa de crianza inicial de los hijos, mientras que la tercera posee hijos adolescentes. Según el grado de cohesión dos son familias balanceadas (semirrelacionadas y relacionadas), y según adaptabilidad dos son caóticas (extremas).
Abstract:
Several investigations have centered on the family as the main study source of the human obehavior, this is because of its importance and direct influence in our society. An example of this is the family health area, that considers it as the main agent of self-care, because it supplies his members (specially during their first years of life) with abilities, behaviors and attitudes that allow them to develop themselves in a proper way in the environment that surround them, stimulating their biosicosocial development. This will depend as much on biological factors as on environmental factors, which in summary will allow a suitable psychometric development. The target of this study is to characterize the profile of the children's families with risk and delay in the psychomotor development attending to the stimulation program of the External Consultory of Valdivia to april of the 2006. This study is quantitative, of descriptive type, and is a cross-sectional study. The necessary data to carry out were collected by the application of a quantitative instrument in the home addresses of the mothers of the attending children to the psychomotor development stimulation program (DSM), during June and July of 2006. The instrument is constituted by 4 items, each one related to characteristics of the mother, the father, the family and the child itself, with a total of 62 closed questions plus 3 study instruments. The data corresponding to the child were collected from the respective Clinical Card. The exclusion criteria were, mothers who do not accept to be part of the study, mothers who have changed her address so is not possible to locate her, mothers who were not in their home addresses up to 2 visits, or that reside in rural sectors. Of the totality of the 26 children's families who were inquired and classified in risk or in delay of the psychomotor development, 23 of them were children in risk and 3 of them were children in delay. The results threw, among others, that the children in risk (88.46%) have in their majority between 2 and 3 years; families of biparental nucleus type (60.86%), who mainly are families with adolescent children; that according to their cohesion are agglutinated (extreme) and related (balanced), and according to their adaptability one half is extreme and the other half is balanced. On the other hand, the children in delay (11.54%) of age 1, 4 and 5 years; two of them have families of nucleus type (monoparental and biparental, respectively) and one has a monoparental extensive family. Two families are located in the stage of initial raising of the children, while the last family has adolescent children. According to the cohesion degree two are balanced families (semi related and related), and according to adaptability two are chaotic (extreme).
Palabras Clave:
Consultorio Externo de Valdivia; servicios de salud infantil; desarrollo infantil
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Silva Quintul, Valeria
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fms586p/doc/fms586p.pdf