Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Aprendiendo de la alergia a látex mediante el estudio de caso con metodología virtual
Autor:
Pizarro Arenas, Alejandra Andrea
Profesor Patrocinante:
Calvo Gil, María Julia
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
hipersensibilidad; látex - hipersensibilidad; salud laboral
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
El objetivo de este estudio fue crear un objeto de aprendizaje virtual con información relevante acerca de alergia a látex, su prevención y tratamiento. Incluye además, características de las hipersensibilidades, formas de detección y elementos visuales como imágenes e hipervínculos. Como una forma de auto evaluación, el documento cuenta con una encuesta que permitió valorar su eficacia como herramienta de aprendizaje. El instrumento de valoración se diseñó en la forma de preguntas cerradas y sus respuestas se valoran acorde a una escala Likert. Se analizó además variables sociodemográficas, áreas cognitivas, constructivismo y calidad del objeto de aprendizaje. Como población para la evaluación se consideró a una muestra intencionada compuesta por dos de los estudiantes de mejor promedio de cada promoción de la carrera de Enfermería, sobre la base del PGA al segundo semestre del 2005. Esta muestra piloto enfrentó el objeto de aprendizaje de forma experimental para mejorar dicho documento digital y en un futuro poder ser aplicada a una población estadísticamente significativa. Un 87% de los estudiantes encuestados contestó correctamente el ítem del área cognitiva. En el área de constructivismo, sobre el 60% de los alumnos consideró que este instrumento es aplicable para el aprendizaje. Y sobre un 50% de los alumnos calificó que la calidad del objeto de aprendizaje como excelente. De esta forma, se concluye que el documento virtual creado en este proyecto fue exitoso en lograr un aprendizaje efectivo. Esta investigación permitió establecer que los objetos de aprendizaje pueden ser aplicados en el proceso de enseñanza - aprendizaje, pudiendo ser una herramienta útil y didáctica para tutores y estudiantes que se ven enfrentados a aprender con este tipo de herramienta virtual.
Abstract:
The objective of this study was to create an object of virtual learning with relevant information about allergy to latex, its prevention and treatment. It includes in addition, characteristics of hypersensitivities, visual forms of detection and elements like images and hyperbonds. As an autoevaluation form, the document counts on a survey that allowed valuing its effectiveness like learning tool. The valuation instrument was designed in the form of closed questions and based on the construction of a Likert scale. One analyzed in addition variable sociodemographic, cognitive areas, constructivism and quality of the learning object. As population for the evaluation we considered a deliberate sample of the 2 students of better average of each promotion of Infirmary, on the base of the General accumulate average (PGA). This pilot sample faced the object of learning of experimental form to improve this digital document and future to be applied to a statistically significant population. A 87% of the surveyed students correctly answered the item of the cognitive area. In the constructivism area, on 60% of the students it considered that this instrument is applicable for the learning. And on a 50% of the students it described that the quality as the object of learning like excellent. Of this form, one concludes that the created virtual document in this project was successful in obtaining an effective learning. This investigation allowed establishing that the learning objects can be applied in the education process - learning, being able to be a useful and didactic tool for tutors and students who are themselves faced to learn with this type of virtual tool.
Palabras Clave:
hipersensibilidad; látex - hipersensibilidad; salud laboral
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Pizarro Arenas, Alejandra Andrea
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fmp695a/doc/fmp695a.pdf