Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Valorando el rol docente en los profesionales colaboradores clínicos de la UACH
Autor:
Oliva Yáñez, Macarena
Profesor Patrocinante:
Santander Manríquez, Gema
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
Universidad Austral de Chile. Facultad Medicina; docente médico; educación medica
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
El objetivo del presente estudio de diseño metodológico descriptivo es determinar el efecto de la Escuela de Verano en la valoración del rol docente y a la capacitación recibida, en la formación de pares de los profesionales asistentes a dicha Escuela, a través de la descripción del perfil de los participantes, enumerando las habilidades docentes que debe tener un profesional, además, identificar la utilidad de dicho curso en su función docente y las sugerencias que le harían para desarrollar nuevos cursos. El grupo estudio comprende 40 profesionales, entre los que se encuentran Matrones (as), Enfermeros (as), Tecnólogos Médicos, Asistentes Sociales y Químicos Farmacéuticos. A la población en estudio se le aplicó un cuestionario estandarizado sin entrevistador, enviado vía correo electrónico. La recolección de información se realizó durante los meses de junio y julio de 2006. Los datos fueron analizados en el programa computacional Microsoft Excel Xp y Epi Info versión 3.2. A los datos cualitativos se les aplicó un análisis de contenido. Los principales resultados, muestran que los asistentes son adultos, de sexo femenino, en un 77%, de procedencia valdiviana, con predominio de Matrones (34%) y Tecnólogos Médicos (32%), nuestra profesión solo abarca el veintitrés por ciento de la población a estudiar; el 74% son titulados de la UACh y se encuentra trabajando en el medio hospitalario. De los profesionales estudiados el 30% tenía entre 10-19 años de ejercicio profesional, ejerciendo docencia sin tener cursos previos en este tema. A través del análisis de los resultados se pudo concluir que los profesionales valoran altamente el rol docente, con respecto a la capacitación recibida, todos consideran que fue muy buena y de mucha utilidad; que adquirieron múltiples beneficios tanto personales como profesionales; motivo que sustentaría la importancia de seguir realizando estas actividades ya que la mayoría de los asistentes no contaba con cursos previos en Docencia, a pesar del gran valor que le atribuyen; por lo que estos cursos de capacitación vendrían a ser el único sustento teórico en lo que estaban desarrollando a diario pero sin los conocimientos, ni herramientas necesarias. Cabe destacar que las habilidades docentes reconocidas como las más importantes están la Capacidad empática, Buen carácter y Sano juicio; Confianza inteligente en los demás y el Liderazgo, por su parte la totalidad reconoce que los docentes clínicos deben poseer aptitudes y tener ganas de enseñar, por que si a un profesional le imponemos este rol, podríamos perjudicar directamente al estudiante y así repercutir en nuestro usuarios.
Abstract:
The objective of the present study of descriptive methodological design is to determine the effect summer School has in the valuation and qualification of those in the teaching role in forming professional assistant pairs in the afore mentioned school, through the participants profile descriptions listing teaching abilities that a professional should have, additionally, to identify the helpfulness of a course in its teaching functions to the professional and suggests that the professionals develop new classes. The study group consisted of 40 professionals, among who were Midwife, Nurses, Medical Technicians, Social Assistants and Pharmaceutical Chemists. Those in the study filled out a standard questionnaire which had no interviewer but was sent by electronic mail. The information was gathered in June and July of 2006. The data was analyzed in the computer programs Microsoft Excel Xp and Epi Info version 3.2. An analysis was concluded from the collected data. The main results showed that in Valdivia, 77% of the assistants are female adults, in which 34% are Obstetricians and 32% are Medical Technicians, our profession only includes 23%of the studied population, 74% are graduated of UACh and have found work in the mid hospital. Of the learned professionals 30% have 10-19 years as a practicing professional and hold teaching positions without having taken previous classes in that area. By analyzing the results one is able to conclude that professionals highly values the teaching role, in regards to those reviewed everyone believes it was very good and of much use, that they acquired many personal benefits as professionals and motivation to maintain the importance of realizing to follow these activities that the majority of the assistants do not have in previous teaching courses, they attribute great value; the classes available are to be of help in theory that they are developing daily but without the knowledge or tools needed. It’s important to emphasize the recognized teaching abilities as the most important are the capacity empathy, good character; mental health; complete confidence in others and in the leadership, for its part the total recognition that teaching clinics should possess the aptitude to earn the right to teach because if the professional we put in the role would harm the student and therefore rebound in effect.
Palabras Clave:
Universidad Austral de Chile. Facultad Medicina; docente médico; educación medica
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Oliva Yáñez, Macarena
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fmo.48v/doc/fmo.48v.pdf