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Título:
Conocimientos y actitudes de estudiantes de carreras silvoagropecuarias de la Universidad Austral de Chile en relación al hantavirus: noviembre y diciembre de 2006
Autor:
Jaramillo Martínez, María Pilar
Profesor Patrocinante:
Cisternas Muñoz, Ana Luisa
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
Universidad Austral de Chile; enfermedades transmisibles; infecciones por hantavirus - transmisión
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
El hantavirus es una enfermedad emergente que se presenta en forma endémica en el sur de Chile. Esta enfermedad de carácter viral tiene su reservorio en el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), especie nativa que habita gran parte del territorio nacional. Considerando la elevada abundancia de este roedor, lo que hace impracticable cualquier intento de erradicación, así como la inexistencia de vacunas que permitan prevenir efectivamente la presentación de la enfermedad, se ha hecho necesario la implementación de planes de educación a la comunidad. Estos se han llevado a cabo principalmente a través de afiches, campañas en medios de difusión masiva y capacitaciones a profesionales de la salud. Las carreras del área silvoagropecuarias, en particular Medicina Veterinaria, Agronomía e Ingeniería Forestal se encuentran por definición ligadas al medio rural, donde se produce la mayoría de las infecciones por Hantavirus. Considerando el entorno rural en que se ejercen estas profesiones, el estar en contacto con población que continuamente se encuentra en riesgo, y el hecho de ser potenciales víctimas de esta enfermedad, hacen que este sector profesional constituya una opción estratégica de desarrollo en los programas de prevención de esta enfermedad. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue precisar el nivel de conocimiento que los estudiantes de carreras silvoagropecuarias actualmente matriculados en la Universidad Austral de Chile (UACh) poseen en relación al Hantavirus a través de la aplicación de un instrumento, así como identificar si existe en los estudiantes la intención de incorporar en su quehacer profesional futuro la prevención de esta enfermedad. Para conseguir estos objetivos se elaboró un instrumento que a través de preguntas de verdadero-falso, abiertas y en escala tipo Likert, evaluaron conocimientos y actitudes en los estudiantes de Agronomía, Ingeniería Forestal y Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile. Este instrumento fue respondido entre noviembre y diciembre de 2006, por una muestra de 220 estudiantes no egresados de las 3 carreras. Los resultados de la aplicación del instrumento muestran que los estudiantes de Medicina Veterinaria poseen más conocimientos referentes a la enfermedad que los de las restantes carreras. Además en Medicina Veterinaria se observó una asociación positiva entre avance académico y nivel de conocimientos, lo que no ocurrió en las restantes carreras. Estas diferencias se deberían a que sólo en Medicina Veterinaria se imparten clases referentes a la enfermedad. Se observó que la mayoría de los estudiantes de la carrera manifestó actitudes positivas hacia la incorporación de la prevención de la enfermedad en su quehacer profesional. Considerando estos resultados se sugiere la implementación de clases en las carreras silvoagropecuarias para incrementar el nivel de conocimientos. Así mismo se sugiere estimular el trabajo multidisciplinario entre estos profesionales y aquellos del área de la salud, de modo de favorecer el trabajo en equipo durante el desempeño profesional contribuyendo a la reducción de la incidencia de esta y otras enfermedades.
Abstract:
Hantavirus is an emerging disease that is considered to be endemic in southern Chile. The virus reservoir is the long-tailed rice mouse (Oligoryzomys longicaudatus), a native mouse that inhabits most of Chile. Considering the high abundance of the species, making unfeasible any attempt to eradicate the disease, and the lack of vaccines to effectively prevent the disease, it has been necessary to implement education plans. Most education strategies have included posters, massive communication media campaigns, as well as education of health professionals. Careers such as Veterinary Medicine, Agronomy and Forestry Engineering are related to the rural landscape, where most Hantavirus’ infections occur. Considering the fact that those professionals are in contact with people of high risk of infection, and that they are potential victims of the disease, make such professionals an interesting alternative for the development of preventive programs. The objective of this work is to determine the level of Hantavirus related knowledge that students from Agronomy, Forestry Engineering and Veterinary Medicine of Universidad Austral de Chile (UACH) have, through the application of a questionnaire, and to evaluate if students have the willingness to incorporate Hantavirus’ prevention in their future professional life. To reach those objectives, an instrument was designed to measure knowledge and attitudes using true or false, open and Likert scale questions. This was applied between November and December 2006, to a 220 people sample of the undergraduate students of Agronomy, Forestry Engineering and Veterinary Medicine of Universidad Austral de Chile. The results showed that Veterinary Medicine students had a higher knowledge of the disease than students of the remnants careers. Also a positive association between knowledge and academic advance was observed in Veterinary Medicine, but not in the other careers. This could be explained by the fact that only Veterinary Medicine students had Hantavirus classes in their curriculum. Most students had positive attitudes toward including Hantavirus prevention in their professional lives. Considering those results it is suggested that Hantavirus classes could be implemented in all target careers as a way to increase knowledge in students. Also multidisciplinary work should be encouraged not only in the studied careers, but in Health careers and especially in Nursing students to favor team work during the professional lifetime contributing to reduce the incidence of this as well as other diseases.
Palabras Clave:
Universidad Austral de Chile; enfermedades transmisibles; infecciones por hantavirus - transmisión
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Jaramillo Martínez, María Pilar
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fmj.37c/doc/fmj.37c.pdf