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Título:
Actitudes de profesores/as de nivel básico y medio frente a la formación integral y su relación con la salud sexual y reproductiva, en dos establecimientos urbanos de la comuna de Quinchao, Chiloé, 2006
Autor:
Espinoza Castillo, Jorge Andrés
Profesor Patrocinante:
Oyarzún Bahamonde, Ricardo Hernán
Grado a Optar:
Matrona / Matrón - Licenciado en Obstetricia y Puericultura
Materia:
salud escolar; educación sexual; salud sexual y reproductiva - Chile
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Obstetricia y Puericultura
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
Mediante el uso de un estudio exploratorio – descriptivo, bajo un enfoque mixto de predominio cualitativo con apoyo cuantitativo, se buscó los objetivos de: Establecer las actitudes y concepciones de los/as docentes de enseñanza básica y media, en torno a la Formación Integral y, el papel que en ella cumple la Salud Sexual y Reproductiva; Explorar las condicionantes que podrían influir en las actitudes hacia la formación integral y hacia la Salud Sexual y Reproductiva (de los/as docentes y su entorno). La población correspondió a 31 docentes voluntarios, provenientes de los dos establecimientos urbanos de la Comuna de Quinchao, a quienes se aplicaron instrumentos cuantitativos. El enfoque cualitativo requirió de un diseño muestral no probabilístico, de tipo estratificado intencionado. La muestra fue compuesta de 5 individuos, sin que se buscase representatividad. Se utilizaron las técnicas cuantitativas de encuesta, cuestionario y escalas Likert en formato auto administrado; y la técnica cualitativa del grupo focal. Los datos cuantitativos se analizaron por medio de evaluaciones de frecuencias, presencias de correlaciones y significancias de diferencias (p = 0.05); los datos cualitativos se agruparon bajo las áreas de Actitudes y Conceptos, y Práctica de las Actitudes y Conceptos, sobre lo que se realizó un análisis de contenido de tipo semántico. Resultados: Formación Integral (F.I): la actitud es positiva en todo el grupo de estudio, la construcción del concepto se basa en la transmisión de valores, los cuales otorgan la integralidad; y en donde es la familia la principal responsable, que pasa a ser complementada por la educación. Salud Sexual y Reproductiva (SSyR): está presente en forma de imagen social de manera integral, asemejándose con el concepto construido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), adaptándola a las necesidades de los/as adolescentes, principalmente hacia la educación sexual. La actitud resulta ser mayoritariamente muy positiva, pero se observan falencias en conocimientos específicos. Se mantienen los actores responsables pero se agregan agentes especializados (sector salud). Relación entre Formación Integral (F.I) y Salud Sexual y Reproductiva (SSyR): se encontró una correlación de 0.48 que resultó ser significativa (p = 0.0063), además de puntos en común entre las concepciones de F.I y SSyR, con lo que la SSyR se incluye dentro de los logros de la F.I. Factores que influyen en la Práctica y Desarrollo de las Actitudes: la relaciones que existen entre los ejes responsables de la F.I y la SSyR (Familiar – Escolar – Social) resultan ser mayormente obstaculizadores, por cuanto se presentan en un contexto de desapego con su labor, con traspaso mayoritario al eje escolar; la presencia de un ideario propio de cada establecimiento resulta ser significativo en las actitudes mostradas hacia la F.I. Conclusiones: los/as docentes muestran concepciones claras y actitudes positivas en torno a la F.I y la SSyR, las cuales se expresan vinculadas entre sí. Esto no logra traducirse del todo en la práctica docente, debido a deficiencias en conocimientos y en mayor medida, a que las estructuras y responsabilidad sociales, en éstas temáticas, suponen obstáculos y una estigmatización sobre los establecimientos educacionales y sus cuerpos docentes. Queda de manifiesto la necesidad de construir acuerdos y redes en cada comunidad.
Abstract:
By means of an exploratory study - using the descriptive method, under a mixed approach predominately qualitative with quantitative support, with the objectives of: To establish the attitudes and conceptions of the educators from the elementary and secondary schools, around the Integral Formation and, the role that this plays in the Sexual and Reproductive the Health; and: To explore the conditions that could influence the attitudes towards the Integral formation and the Sexual and Reproductive Health, that are observed in these educators and their surroundings. The population corresponds to 31 volunteer educators, coming from two of urban establishments of the Township of Quinchao, on which quantitative instruments were applied using the census method. The qualitative approach required of a design of nonprobabilistic sample, of the stratified type. The sample was composed of 5 individuals, without looking for representativeness. The quantitative techniques used were a survey, questionnaire, and a self report using the Likert scale; as well as, the qualitative technique called the focus group. The quantitative data were analyzed by means of evaluations of frequencies, correlations and statistical significance (p = 0,05); the qualitative data was gathered under the areas of Attitudes and Concepts, and Practices of the Attitudes and Concepts, on which it was analyzed using the semantic type. Results: Integral formation: the attitude is positive in all the population, on the base of a construction of the concept in which the delivery of values is what gives integrity; and in where the main factor involved is the family, which is complemented by the education. Sexual and Reproductive Health: this is present in form of social image of integral type, resembling itself with the concept constructed by thw World Health Organizatione (WHO) but adapted to the necessities of the adolescent vital cycle, mainly towards integral sexual education. The attitude turns out to be mainly very positive, but lacking in specific knowledge; the responsibilities were maintained but specialized factors are added. Relation between Integral Formation and Sexual and Reproductive Health: was a 0.48 correlation which turns out to be significant (p = 0.0063), in addition to points in common between the conceptions of the I.F and S&RH, with which the S&RH is included within the achievements of the I.F. Factors that influence in the Practice and Development of the Attitudes: the relations that exist between the axes responsible for the I.F and the S&RH (Familiar - Student - Social) turn out to be mainly obstacles, inasmuch as they appear in a context of disjoint with their work, with majority left to the school; the presence of each school’s own ideal turns out to be significant in the attitudes shown towards the I.F. Conclusions: Educators show to have clear conceptions and positive attitudes around the I.F and the S&RH, which are expressively tied together. This can not be translated as true in the educational practice due to deficiencies in knowledge, but greatly, due to the structures and social responsibilities, which in these topics, assume obstacles and stigmatization on the educational establishments and their educational bodies. Leaving clearly the necessity to build agreements and networks in each community.
Palabras Clave:
formación Integral; salud sexual y reproductiva; educación sexual
Palabras Clave:
integral formation; sexual and reproductive health; sexual education
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Espinoza Castillo, Jorge Andrés
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fme.77a/doc/fme.77a.pdf