Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Percepción del usuario externo urbano del Centro de salud familiar de Castro
Autor:
Cheuquepil Ojeda, Cecilia Jesica
Profesor Patrocinante:
Santander Manríquez, Gema
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
Centro de Salud Familiar de Castro; atención primaria de salud; satisfacción del paciente
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
La tesis desarrollada es el primer estudio que indaga las percepciones de los usuarios externos urbanos en el Centro de Salud Familiar de Castro, este tema surge por el interés conjunto de la dirección del establecimiento y la estudiante tesista de enfermería. Para recoger la información se aplicó una encuesta de satisfacción usuaria y la observación a una muestra no probabilística por cuotas de 56 usuarios/as de la atención primaria. Los resultados fueron analizados a través por los programas Epi info versión 3.3.2 y Microsoft® Excel 2002. Con los resultados se realizó una caracterización de la población a través de un perfil sociodemográfico y de accesibilidad. Se valoró la calidad del trato otorgado por los funcionarios, características de la atención profesional e importancia asignada al tiempo, trato, explicaciones, disponibilidad de medicamentos y se clasificó las condiciones de los elementos básicos de la infraestructura. Este estudio buscó, también cuantificar el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas, farmacológicas y las prácticas complementarias utilizadas por la población urbana de la comuna. Se recogió la opinión de los usuarios/as en relación a los aspectos positivos y negativos de la atención y además propusieron sugerencias para mejorar la calidad de la atención en el Centro de Salud Familiar de Castro. Enfermería es agente de cambio y como tal comparte la responsabilidad junto con el equipo de salud de iniciar un ciclo continuo de consulta a la comunidad, para conocer sus percepciones y expectativas de la atención que reciben en el ámbito sanitario, para que consideren las sugerencias sobre cuales serían los mecanismos de satisfacción a sus requerimientos de buena atención. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran satisfacción en la mayoría de los aspectos estudiados, sin embargo la población está disconforme con los prolongados tiempos de espera, la disponibilidad de horas médicas y odontológicas, así como también con los servicios higiénicos.
Abstract:
The developed thesis is the first study which investigates the perceptions of urban external users in Health Center of Family in Castro; this topic born for the joint interest of the direction of the establishment and the nurcery thesist student. To get this information we applied a survey satisfaction user’s we and the observation of a sample not probability for share of 56 users of the primary care. The results were analyzed ahrought the programs Epi info version 3.3.2 and Microsoft® Excel 2002. With the results a characterization of the population was realized across a profile social demographic and of accessibility. There were valued the quality of the dealing granted by the civil servants, characteristics of the professional attention and importance assigned to the time, dealing, explanations, availability of medicines and classified the conditions of the basic elements of the infrastructure. This study search, also to quantify the fulfillment of the therapeutic indications, pharmacological and the complementary practices used by the urban population of the commune. The opinion of the users was gathered in relation to the positive and negative aspects of the attention and they proposed suggestions to improve the quality of the attention in the Center of Family Health of Castro. Nurce is an agent of change and as such shares the responsibility together with the equipment of health of initiating a constant cycle of consultation to the community, to know her perceptions and expectations of the attention that receive in the sanitary area, in order that it contributes the answers on which they would be the mechanisms of satisfaction to his requirements of good attention. The results obtained in investigation is they demonstrate satisfaction in the majority of the studied aspects, nevertheless the population is differing with the long times of wait, the availability of medical hours and dentist, as well as also with the hygienic services.
Palabras Clave:
Centro de Salud Familiar de Castro; atención primaria de salud; satisfacción del paciente
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Cheuquepil Ojeda, Cecilia Jesica
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fmc525p/doc/fmc525p.pdf