Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Impacto del programa de becas al exterior sobre la innovación pedagógica y el aprendizaje de los estudiantes
Autor:
Saldías Muñoz, Romina; Tello Espinoza, Carmen
Profesor Patrocinante:
Miranda Jaña, Christian Esteban
Grado a Optar:
Profesor de Lenguaje y Comunicación - Licenciado en Educación
Materia:
docentes; formación de docentes; educación permanente
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Lenguaje y Comunicación
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
De forma globalizada en el ámbito de la educación, ha existido y persistirá la idea de que ésta juega un rol prioritario en el desarrollo cultural, económico y social de cualquier nación a través del mundo. Es debido a aquello, que las políticas educacionales existentes actualmente en nuestro país, de forma más detallada, en las entidades que componen éste, reconocen la necesidad de implantar políticas de formación, tanto a nivel inicial como permanente, y perfeccionamiento docente, para que a través de éstas se corrijan errores ya instalados y se introduzcan cambios significativos que vayan en progreso del proceso de enseñanza - aprendizaje. Es debido a lo anterior que se comienza a desarrollar una idea respecto a la formación permanente para los docentes, más específicamente el PBE (Programas de Becas al Exterior), el cual forma parte de los programas de perfeccionamiento docente, que es tema de estudio y eje central de esta investigación. En forma más específica, el objetivo de este estudio, es poder observar el impacto del PBE sobre la innovación en las prácticas pedagógicas de los docentes de educación general básica beneficiados y el aprendizaje estudiantil según las percepciones de los actores involucrados. Para el logro de los objetivos se realizó una interpretación de las percepciones de los actores involucrados con el PBE, profesores beneficiados y sus respectivos estudiantes. Seguidamente, se realiza la triangulación de los levantamientos de percepciones de las entrevistas personalizadas y del focus group, para llegar a determinar si aquellos docentes manifiestan un mejor dominio del MBE (Marco para la Buena Enseñanza) y, de esta manera, llegar a una clasificación de innovación dentro de la categorización presentada. El estudio, dio como resultado un impacto positivo en los dos ámbitos de análisis presentados (Innovación y Aprendizaje). Los resultados de esta investigación sirven de apoyo teórico - práctico para aquellos docentes que reconocen la importancia de la formación permanente profesional y de su implicancia en la innovación de las prácticas pedagógicas. Por otro lado, a aquellos docentes más escépticos les permite conocer resultados empíricos de los logros obtenidos en los distintos programas de perfeccionamiento y sus reales resultados en el aprendizaje de los estudiantes.
Palabras Clave:
docentes; formación de docentes; educación permanente
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Saldías Muñoz, Romina; Tello Espinoza, Carmen
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffs162i/doc/ffs162i.pdf