Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Inclusión afectiva de estudiantes rurales del internado masculino Liceo Técnico Valdivia: un estudio descriptivo
Autor:
Báez Arias, Anita María; Olavarría Almonacid, Daniel Alejandro; Paredes Altamirano, Andrea Ediolina
Profesor Patrocinante:
Miranda Jaña, Christian Esteban
Grado a Optar:
Profesor de Lenguaje y Comunicación - Licenciado en Educación
Materia:
Liceo Técnico - Valdivia; enseñanza secundaria; integración social
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Lenguaje y Comunicación
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
Desde siempre, la educación ha sido un factor determinante para que las sociedades se constituyan como tales y ha ido enfrentando diversos desafíos a lo largo del tiempo. El desafío que hoy tiene se relaciona con responder a los requerimientos que presentan las sociedades actuales, preparando a sus estudiantes para contribuir de manera efectiva al desarrollo del país y su inclusión adecuada dentro de éste. Bajo estas consideraciones, la presente investigación pretende explorar y describir el modo en que los jóvenes provenientes de zonas rurales viven el proceso de inclusión, principalmente afectiva, durante su permanencia en la zona urbana, específicamente en el internado en el que residen. El estudio es de carácter exploratorio-descriptivo y aborda el tema de la inclusión afectiva desde el punto de vista de los estudiantes de primer año medio que residen en el Internado Masculino del Liceo Técnico de la ciudad de Valdivia, apoyado por la aplicación de un instrumento de tipo cualitativo, en donde se describe y compara la forma en que éstos manifiestan el proceso. De igual manera, se asume que la inclusión de estos jóvenes presenta mayores dificultades y, por tanto, mayor preocupación por parte de quienes están involucrados en su proceso educativo. A partir de lo anterior, se obtiene como resultado primordial la existencia de tres variantes de inclusión afectiva, las cuales dan a conocer los grados de afectividad que los casos analizados representan. De esta manera, resulta interesante describir estos grados de relaciones interpersonales en la medida que configuran el proceso de socialización del estudiante rural con sus pares. El análisis de casos considera los grados súperpersonalizado, personalizado y despersonalizado de relaciones afectivas respectivamente. En consecuencia, la investigación proporciona información relevante para el trabajo docente, tales como los programas impulsados por los gobiernos en materia educativa. De igual manera, se presentan sugerencias propuestas por los investigadores para, de esta forma, poder contribuir a una mejor calidad de las relaciones afectivas dentro del internado y una inclusión efectiva de los jóvenes, la cual considere todas las dimensiones del sujeto ya que, si bien existen los espacios, son pocas las posibilidades de obtener resultados que incluyan al sujeto en su totalidad.
Palabras Clave:
Liceo Técnico - Valdivia; enseñanza secundaria; integración social
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Báez Arias, Anita María; Olavarría Almonacid, Daniel Alejandro; Paredes Altamirano, Andrea Ediolina
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffb142i/doc/ffb142i.pdf