Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Autoestima en los (as) alumnos (as) de los 1º medios de los liceos con alto índice de vulnerabilidad escolar (I.V.E.) de la ciudad de Valdivia
Autor:
Alvarado Delgado, Aletia; Sandoval Vargas, Gabriela; Velásquez Salazar, Sandra
Profesor Patrocinante:
Mulsow Guerra, Gloria
Grado a Optar:
Profesor de Lenguaje y Comunicación - Licenciado en Educación
Materia:
autoimagen; factores psicológicos; factores socioeconómicos
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Lenguaje y Comunicación
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
El presente trabajo es un estudio descriptivo sobre la autoestima de estudiantes que conforman los liceos vulnerables de la ciudad de Valdivia. Éste tiene como objetivo: Identificar, por medio del inventario de Coopersmith, el nivel de autoestima del conjunto de alumnos de los primeros medios de los tres liceos más vulnerables de Valdivia. La metodología utilizada en esta tesis es de carácter cuantitativa, los resultados del estudio se obtendrán por medio del Test de Coopersmith, instrumento que está compuesto por 56 preguntas divididas en distintos ámbitos: Autoestima General (26), Autoestima Social (8), Autoestima del Hogar (8), Autoestima Escolar (8) y, además, cuenta con una escala de mentira (8). La población está compuesta por 223 estudiantes pertenecientes a los primeros medios de los liceos Técnico Profesional Helvecia, Polivalente Los Avellanos y Benjamín Vicuña Mackenna. Las conclusiones más significativas obtenidas de este estudio son que la mayoría de los estudiantes alcanzaron una autoestima media baja y no baja completamente; el ámbito más involucrado en la autoestima de estos estudiantes es el escolar y el hogar, que resultaron ser los más desmejorados y, por lo tanto, responsables de esta autoestima media baja. Los estudiantes presentaron un mejor resultado en el ámbito de la autoestima social, lo quiere decir que ellos se sienten conformes con las relaciones que establecen con sus compañeros de curso y sus profesores.
Palabras Clave:
autoimagen; factores psicológicos; factores socioeconómicos
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Alvarado Delgado, Aletia; Sandoval Vargas, Gabriela; Velásquez Salazar, Sandra
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffa473a/doc/ffa473a.pdf