Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Influencia de la educación en la sintomatología respiratoria y el uso correcto de medicamentos en pacientes adultos con asma bronquial, atendidos en la sala Era del Consultorio Antonio Varas de Puerto Montt
Autor:
Cárdenas Villarroel, Ana María
Profesor Patrocinante:
Paiva J., Verónica; Villa Zapata, Lorenzo
Grado a Optar:
Químico Farmacéutico - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas
Materia:
Consultorio Antonio Varas - Sala Era - Puerto Montt; asma - bronquial; servicios farmacéuticos
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias
Escuela:
Escuela de Química y Farmacia
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
Fundamento: El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, donde solo el 5% de los pacientes logra alcanzar las expectativas de control de GINA, que son, identificar las causas de prevalencia, mejorar el manejo, reducir la morbilidad y mortalidad por asma. Hoy en día, el 22% de las hospitalizaciones corresponden a crisis de asma, lo que causa un colapso de los servicios de urgencia, por eso es de vital importancia educar a pacientes asmáticos, involucrando aspectos que permitan controlar la sintomatología, disminuir las exacerbaciones y mejorar la calidad de vida. Métodos: A través de talleres educativos dirigidos a adultos asmáticos, se realizó un estudio de intervención por 4 meses, donde fueron captados 60 pacientes en la sala ERA del Consultorio Antonio Varas de Puerto Montt, 30 pacientes pertenecían al grupo control y 30 al grupo de pacientes intervenidos. Se utilizó un flujómetro para determinar el valor del PEF (Flujo espiratorio pico), se aplicaron encuestas de calidad de vida, test de control de asma, evaluación de técnica de inhalación y conocimiento de sus medicamentos. Resultados: Mediante la prueba estadística “t student” se obtuvo el valor de “p” en los parámetros evaluados, lo que permitió evidenciar al finalizar los talleres, diferencias significativas en los pacientes intervenidos, en comparación con los controles y con ellos mismos, con mejores valores finales de PEF, (p = 0,0005), mejoras en su calidad de vida, (p = 0,0002), hábitos, (p = 0,0010), mejoras en sus síntomas diurnos y nocturnos (p =0,0001), y el conocimiento de su enfermedad, (p > 0,0001). Conclusiones: La educación en asmáticos es una herramienta que permite mejorar la sintomatología de la enfermedad, la calidad de vida y el apego a la terapia farmacológica.
Abstract:
Foundation: Asthma is an inflammatory chronic disease of the way respiratory, where only 5 % of patients you succeed in attaining GINA's expectations of control, than music, identifying the causes of prevalence, improving the handling, reducing the morbility and mortality for asthma. Nowadays, 22 % of the hospitalizations correspond to crisis of asthma that causes a collapse of the services of urgency, for that reason it is of vital importance educating asthmatic patients, implicating aspects that they enable controlling the symptomatology, decreasing exacerbations and upgrading life. Methods: Through educational sessions realized to asthmatic adults, a study of intervention was done by four months, where sixty patients were captured at the ERA room of the Consultorio Antonio Varas of Puerto Montt, Thirty patients belonged to the “control group” and thirty to “intervened patients group”. A flujómetro to determine the value of PEF (pick espiratory flow), was utilized were applied opinion polls quality of life, test of control of asthma, evaluation of technique of inhalation and knowledge of their medications. Results: With the statistical proof “t student” got the value of “p” in the evaluated parameters, that it allowed evidencing when finalizing sessions , significant differences in the intervened patients, as compared with controls and with themselves, With better final values of PEF (p = 0,0005), improvements in their quality of life (p = 0,0002), habits (p = 0,0010), improvements in their symptoms diurnal and nocturnes (p =0,0001), and the knowledge of their disease (p > 0,0001). Conclusions: The education in asthmatic patients is a tool that it allows to improve the symptomatology of the disease, the quality of life and the seized to the pharmacologic therapy.
Palabras Clave:
Consultorio Antonio Varas - Sala Era - Puerto Montt; asma - bronquial; servicios farmacéuticos
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Cárdenas Villarroel, Ana María
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fcc266i/doc/fcc266i.pdf