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Título:
Análisis de la implementación de las buenas prácticas agrícolas para bovinos de leche en la Escuela Agrícola de la Patagonia, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo
Autor:
Villagrán Saldivia, Ricardo Gastón
Profesor Patrocinante:
Nahuelhual Muñoz, Laura Alejandra
Grado a Optar:
Ingeniero Agrónomo - Licenciado en Agronomía
Materia:
Escuela Agrícola de la Patagonia; agricultura; producción agrícola; Coyhaique - XI Región - Chile
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela:
Escuela de Agronomía
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
Durante los meses de Junio y Julio del 2004, Enero – Febrero y Junio – Julio del 2005, se llevó a cabo un estudio en la Escuela Agrícola de la Patagonia, ubicada en Coyhaique, Región de Aysén. El establecimiento educacional es apoyado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura y tiene como objetivo formar Técnicos Agrícolas Profesionales de nivel medio. El principal objetivo de este estudio, fue analizar como se implementan las Buenas Prácticas Agrícolas para bovinos de leche, a nivel de los programas de educación, además de analizar como se llevan a cabo en las unidades productivas de apoyo a la enseñanza en dicha Escuela Agrícola. La metodología utilizada, consistió en la obtención de información mediante un cuestionario formal estructurado para los estudiantes, una pauta de evaluación al grado de cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas para bovinos de leche y para el estado y limpieza del equipo de ordeña y por último entrevistas a informantes clave. La información recolectada fue usada para verificar la implementación y establecer el grado de cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas para bovinos de leche a nivel de unidad productiva, además de identificar cómo se incorporan en los programas de enseñanza educacional las Buenas Prácticas Agrícolas para bovinos de leche. Basado en estos antecedentes se identificaron las principales problemáticas de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas para bovinos de leche en la unidad productiva y en el currículum de los alumnos. Los resultados obtenidos mostraron que el grado de cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas para bovinos de leche en la Escuela Agrícola de la Patagonia, es deficitario en el ámbito medio ambiental, ya que los desechos (purines) y aguas de lavado son reconducidos hasta un río próximo al establecimiento. Otro aspecto débil es la condición de los trabajadores, que son los mismos estudiantes, los cuales carecen de ropa adecuada para realizar las labores de lechería en el tiempo de invierno, además de existir conductas de los alumnos no ajustadas a las Buenas Prácticas Agrícolas para bovinos de leche como es fumar en la sala de ordeña. El programa de enseñanza de las Buenas Prácticas Agrícolas para bovinos de leche, en la Escuela Agrícola de la Patagonia es muy precario, esto debido a que no hay asignaturas especificas de primero a cuarto año medio en relación a las Buenas Prácticas Agrícolas para bovinos de leche, sólo se incorpora este tema en los objetivos transversales de asignaturas técnicas de tercero y cuarto año medio. Sumado a esto está el hecho que a partir de segundo año medio, los alumnos realizan actividades prácticas en la unidad de lechería, no existiendo un vínculo entre los conocimientos teóricos de Buenas Prácticas Agrícolas para bovinos de leche y las labores prácticas ejecutadas por los estudiantes.
Abstract:
This study was conducted at the technical school “Escuela Agrícola de la Patagonia”, located in Coyhaique, Aysén Region during the following periods: June and July of 2004, January-February of 2005, and June-July of 2005. The school is technically and financially supported by the Organization for the Social Development of the Rural Sector (CODESSER) pertaining to the National Society of Agricultural and aims at instructing Agricultural Technicians of intermediate level. The main goal of this study was to examine how Best Agricultural Practices in dairy production (BAPD) are implemented both at the farm unit pertaining to the school and in the education program of the students. The methodology combined formal interviews to selected students, an evaluation survey of BAPD compliance, an evaluation survey of the conditions of milking equipment, and interviews to key informants. The information gathered was used to verify the implementation and degree of compliance of BAPD at the farm unit and as well as to identify how they are incorporated in the education programs. Based on this information the principal implementation problems were identified. The results obtained evidenced that the implementation of BAPD at Escuela Agrícola de la Patagonia lacks an appropriate environmental management as waste matter and water are discharged into a river next to the establishment. Another weak aspect of the implementation is the workers' condition, which in this case are the same students. They lack the adequate clothing to work in the farm unit during winter time. In addition some student show conducts that are not allowed while working at the farm unit such as smoking, which are contrary to the implementation of BAPD. The implementation of BAPD in the education program also shows some deficiencies. There are no specific courses regarding BAPD at any level of the education program. Only some topics are included within other non-specific courses. Furthermore, there is not link between the courses and the practical tasks they carry out at the farm unit.
Palabras Clave:
Escuela Agrícola de la Patagonia; agricultura; producción agrícola; Coyhaique - XI Región - Chile
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Villagrán Saldivia, Ricardo Gastón
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fav713a/doc/fav713a.pdf