Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Competencias profesionales en la formación del Ingeniero Civil Acústico
Autor:
Albornoz Ramos, César Marcelo; Escudero Palma, Francisco Esteban
Profesor Patrocinante:
Poblete Ramírez, Víctor Hernán
Grado a Optar:
Ingeniero Acústico - Licenciado en Acústica
Materia:
Escuela de Ingeniería Civil Acústica - Universidad Austral de Chile; Ingeniería Civil Acústica - formación profesional
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Acústica
Año de Aceptación:
2007
Resumen:
El presente trabajo fue realizado entre Marzo y Octubre del año 2007. La investigación efectuada comprende un estudio descriptivo aplicado a 203 Ingenieros Acústicos de la Universidad Austral de Chile y un estudio exploratorio a través de encuestas a una población de 69 personas, compuesta por 44 Ingenieros Acústicos, 20 académicos de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile y 5 empleadores de Ingenieros Acústicos. El estudio presentado describe los principales procesos que en materia de formación profesional se realizan actualmente a nivel mundial y nacional para el mejoramiento de la calidad en la educación superior. Se analizan los principales mecanismos de la formación basada en Competencias Profesionales y en particular se orienta al ámbito de la Ingeniería Acústica. Se revisa y actualiza una base de datos de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica que permite obtener información sobre los campos de actuación profesional de los Ingenieros Acústicos. Se diseña e implementa una metodología en base a encuestas que entrega indicadores para analizar el estado de la disciplina de Ingeniería Acústica en el ámbito profesional y formativo. Los resultados de la encuesta se clasifican a partir de criterios de aseguramiento de la calidad en la educación, así como factores de empleabilidad para la carrera de Ingeniería Acústica. Los resultados de la tesis presentan una visión acerca de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la carrera de Ingeniería Civil Acústica. Las conclusiones obtenidas se orientan al logro de objetivos de gestión en la calidad de la educación superior para la carrera de Ingeniería Civil Acústica, en particular a los procesos formativos y a la posterior vinculación que la Escuela de Ingeniería Civil Acústica y la Universidad Austral de Chile deben mantener con los estudiantes y titulados de esta casa de estudios.
Abstract:
The present work was made between March and October 2007. The conducted investigation was divided in a descriptive study applied to 203 Acoustic Engineers from the Universidad Austral de Chile and in an exploratory study made through surveys to a population of 69 individuals, composed by 44 Acoustic Engineers, 20 academic of Civil Acoustic Engineering Career at the Universidad Austral de Chile and 5 employers of Acoustic Engineers. The study describes the main processes involved actually in the professional formation, world-wide and national level, described for the improvement of the quality in the superior education. The main mechanisms of the formation based on professional competitions were analyzed, particulary oriented to the scope of Acoustic Engineering. A data base of the School of Civil Acoustic Engineering was reviewed and updated, that allows to obtain data on the fields of professional performance of the Acoustic Engineers. A methodology on the basis of surveys was designed and implemented to obtain indicators to analyze the state of the discipline of Acoustic Engineering in the professional and formative scope. The survey results were classified from criteria of securing of the quality in the education, as well as factors of empleability for the career of Acoustic Engineering. The results of the study present a vision about the strengths, weaknesses, opportunities and threats of Civil Acoustic Engineering Career. The obtained conclusions are directed to the objective of the management of the quality of the superior education for the Acoustic Civil Engineering Career, particularly to the formative processes and the later entailment that the School of Civil Acoustic Engineering and the Universidad Austral de Chile, must maintain with the students and titleholders of this house of studies to obtain this objective.
Palabras Clave:
Escuela de Ingeniería Civil Acústica - Universidad Austral de Chile; Ingeniería Civil Acústica - formación profesional
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Albornoz Ramos, César Marcelo; Escudero Palma, Francisco Esteban
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/bmfcia339c/doc/bmfcia339c.pdf