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Título:
Frecuencia de presentación y características de las contusiones en canales ovinas y su relación con el transporte
Autor:
Tarumán Barría, Juan Antonio
Profesor Patrocinante:
Gallo Stegmaier, Carmen Beatriz
Grado a Optar:
Médico Veterinario - Licenciado en Medicina Veterinaria
Materia:
transporte del ganado ovino; carne de ovino - contusiones
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Escuela:
Escuela de Medicina Veterinaria
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
Las contusiones en las canales de ovinos pueden producir importantes pérdidas económicas por recortes y deterioro de la calidad en la presentación, especialmente en el caso de las exportaciones. El objetivo del presente estudio fue establecer la frecuencia de presentación de contusiones y sus características en canales ovinas y determinar si existe relación con la distancia del transporte. El estudio se llevó a cabo en una planta faenadora de carnes en la Región de Magallanes. De un total de 39.192 canales ovinas dentro de la faena habitual, se determinó el porcentaje de canales que presentó contusiones; se clasificaron las lesiones de acuerdo al grado de profundidad (1= afecta sólo tejido subcutáneo; 2= afecta también músculo; 3= afecta incluso hueso), nivel de extensión (1= <5cm; 2= 6 a 10 cm; 3= >10 cm de diámetro aproximado) y ubicación anatómica (pierna, paleta, lomo, tórax-abdomen). Además se describieron algunas características de los camiones que transportan ovinos y se determinó la densidad de carga general utilizada durante el transporte. Las canales observadas correspondieron a corderos (88,6%) y borregos (11,4%). Se encontró que un 7,5% de las canales presentaba algún grado de contusión, siendo más frecuentes en los borregos (8,9%) que en los corderos (7,4%). Conforme al grado de profundidad de las contusiones, se observó un 4,5% de canales con contusiones grado 1, un 3% de canales con contusiones grado 2 y un 0,005% de canales con contusiones grado 3. En cuanto a la extensión de las lesiones, 48% fueron de nivel 1, 45% de nivel 2 y sólo 7% de nivel 3. En relación a la ubicación anatómica de las lesiones, el lomo fue la región más afectada, concentrando un 51% de las lesiones. De acuerdo a la distancia del transporte, se observó que las cargas eran provenientes de sectores regionales con un radio de hasta 399 km de distancia. Respecto a la frecuencia de presentación de contusiones y la distancia del transporte, para el caso de los corderos se encontró un 7,6 y 8,1% de canales contusas en los 2 tramos más largos (200-299 km y 300-399 km) en cambio, en los 2 tramos más cortos hubo un 6,1% (hasta 99 km) y un 6,7% (100-199 km). En los borregos, sólo provenientes de los 2 tramos más largos, se encontró un 7% de canales con contusión cuando procedían de 200-299 km y un 9% cuando el tramo era de 300-399 km. La densidad de carga registrada estuvo en el rango de 4,5 a 6,1 corderos/mˆ2 (con un peso vivo promedio de 28,5 kg) y 3,8 a 5,3 borregos/mˆ2 (peso vivo promedio de 37,9 kg), que implican disponibilidades de espacio de 0,16-0,22 mˆ2/cordero y 0,19-0,26 mˆ2/borrego. Se concluye que el porcentaje de canales contusas fue de 7,5%, con predominio de contusiones de poca profundidad (grado 1) y pequeña extensión (nivel 1), siendo la región anatómica más afectada, el lomo. Según la distancia de transporte de los animales desde el predio de origen, se observó que en general era mayor el porcentaje de canales contusas tras los recorridos más largos
Abstract:
Bruising in lamb carcasses, characteristics and relationship with transport. Bruises in lamb carcasses can produce important economic losses due to trimming and impaired organoleptic properties, especially in the case of meat for export. The aim of the present study was to determine the frequency of bruised carcasses in lambs, the characteristics of the lesions in terms of depth, extension and anatomical location, and the relationship with transport distance. The study was undertaken at the main slaughterplant of the Magallanes Region, in Chile. In a total of 39.192 sheep carcasses observed during the regular commercial slaughter, the proportion of bruised carcasses was determined; bruises were classified according to their depth in terms of tissues affected (grade 1= only subcutaneous tissue affected; grade 2= subcutaneous plus muscular tissue affected; grade 3= bone fracture), their extension (extension 1= <5cm approximate diameter; extension 2= 6 to 10 cm approximate diameter; extension 3= >10 cm approximate diameter) and their anatomical location (leg, shoulder, loin, thoraxabdomen). Also, the main characteristics of the vehicles used for the transportation of sheep and the stocking densities used are described. The carcasses observed were from lambs (88.6%) and mutton (11.4%). It was found that 7.5% of all examined carcasses had some degree of bruising, being more frequent in mutton (8.9%) than in lambs (7.4%). According to the depth of the lesions, 4.5% of the carcasses had lesions classified as grade 1, 3% as grade 2 and 0.005% grade 3. Regarding the extension of the lesions, 48% were classified as extension 1, 45% as extension 2 and only 7% as extension 3. In relation to the anatomical locations affected, the loin was the most commonly affected region, concentrating 51% of the lesions. The sheep proceeded mainly from distances up to 399 km. According to the transport distance, it was observed that in the case of lambs, 7.6 and 8.1% of bruised carcasses were found after being transported for 200-299 km and 300-399 km, respectively; in contrast 6.1% and 6.7% of bruised carcasses were found in lambs after a transport of up to 99 km and 100-199 km, respectively. Mutton carcasses proceeded only from the 2 longer distances; 7% of bruised carcasses was found after 200-299 km transport and 9% after 300-399 km transport. The stocking densities registered were in the range of 4.5 to 6.1 lambs/mˆ2 (with a mean live weight of 28.5 kg) and 3.8 to 5.3 mutton/mˆ2 (with a mean live weight of 37.9 kg), which gives space availabilities of 0.16-0.22 mˆ2/lamb and 0.19-0.26 mˆ2/mutton. It was concluded that 7.5% of the carcasses had bruises, which were mainly of reduced depth (grade 1) and small diameter (extensión 1), the most affected anatomical region being the loin. In general, more bruised carcasses were observed after the longer distances travelled by the sheep before slaughter.
Palabras Clave:
ovinos; transporte; canales; contusiones
Palabras Clave:
sheep; transport; carcasses; bruises
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Tarumán Barría, Juan Antonio
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fvt196f/doc/fvt196f.pdf