Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Elaboración de material curricular para la práctica básica de estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Austral de Chile
Autor:
Castro Buxton, Marcelo Roberto
Profesor Patrocinante:
Moreira Espinoza, Marcos Alberto
Grado a Optar:
Médico Veterinario - Licenciado en Medicina Veterinaria
Materia:
Universidad Austral de Chile - Facultad de Medicina Veterinaria; estudiantes universitarios
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Escuela:
Escuela de Medicina Veterinaria
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
La realización de actividades prácticas es de primordial importancia en la formación profesional, en particular en el logro de competencias. El presente trabajo tuvo como objetivo, la elaboración de material curricular para la Práctica Básica MVET 101 en el predio Punahue, práctica que realizan los estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, como parte del currículum obligatorio. Hasta el momento esta práctica no cuenta con material de apoyo para el estudiante, por lo que es de suma importancia, la confección de este. El contenido de este material, busca ayudar al estudiante a cumplir con los objetivos planteados en el programa de la asignatura, ya que por medio de la recolección de material bibliográfico, se dará un complemento teórico a las actividades que el estudiante lleva a cabo durante su práctica básica. La elaboración del material, se basa principalmente en los aspectos pedagógicos descritos por Parcerisa (1996) y Marqués (2000), los que dan parámetros precisos para definir los diferentes tipos de materiales curriculares y los pasos a seguir para su confección. Teniendo en cuenta lo anterior, el resultado fue un material que entra en la clasificación de una Guía didáctica. Esta guía está formada por tres Unidades Didácticas, y estas unidades cuentan con un número variable de Unidades de Aprendizaje que se desarrollaron según lo propuesto por Marqués (2000), y que dan la base teórica para los contenidos tratados en la práctica básica. Estas Unidades de Aprendizaje en su estructura consideran 3 elementos básicos, los contenidos, la interactividad y la evaluación. Al final de cada Unidad de Aprendizaje, la guía cuenta con actividades a desarrollar en el predio, las que están agrupadas en las Actividades de Aprendizaje, estas actividades son evaluadas en base a un informe diario de las actividades realizadas por los estudiantes.
Abstract:
Elaboration of curricular material for the basic practice of veterinary students of the Universidad Austral de Chile. Practical training activities are important in the professional formation, specially in developing competences. The aim of this work was the elaboration of curricular material for the basic practice MVET 101 at Punahue farm. This practice is made by veterinary students of the Universidad Austral de Chile as part of their core curriculum. At present, this practice activity or training did not have written material support for the students. For that reason a guide for the student activities was developed. The content of the material elaborated in this work intented to help students to accomplish the objectives of this practice course. By means of this bibliographical material, a theoretical complement will be given to student to carrie out the activities on this basic practice. The elaboration of this material was based mainly on the pedagogical aspect developed by Parcerisa (1996) and Marqués (2000). This authors give precise parameters to define the different parameters to define the different types of curricular materials and the steps needed for their preparation. Results indicated that his material can be considered a type of didactic guide. This guide is formed by three Didactic Units form by a variable number of Learning Units that were developed according to Marqués (2000). This units considerer 3 basic elements; the contents, the interactivity and the evaluation. At the end of each Learning Units, the guide have activities to develop on the field, grouped in Leraning Activities. These activities are evaluated according to a daily report made by the students.
Palabras Clave:
material curricular; medicina veterinaria; guía
Palabras Clave:
curricular material; veterinary medicine; guide
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Castro Buxton, Marcelo Roberto
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fvc355e/doc/fvc355e.pdf