Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Características del transporte de bovinos desde Puerto Chacabuco (XI Región) hasta Puerto Montt (Xa Región)
Autor:
Aguayo Ulloa, Lorena Angélica
Profesor Patrocinante:
Gallo Stegmaier, Carmen Beatriz
Grado a Optar:
Médico Veterinario - Licenciado en Medicina Veterinaria
Materia:
transporte del ganado vacuno; transporte marítimo - animales
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Escuela:
Escuela de Medicina Veterinaria
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
Una de las jornadas de transporte más largas de transporte de bovinos en pié, es la que afecta al ganado procedente de la XI Región, que incluye un tramo de transporte marítimo. El objetivo de este estudio fue describir las principales características del transporte de bovinos desde Puerto Chacabuco (XI Región) hasta Puerto Montt (X Región), establecer si se cumple con la reglamentación establecida y determinar algunos aspectos relacionados al comportamiento de los animales durante el viaje. Para ello se realizaron 5 viajes en barcaza, durante los que se registraron antecedentes para 98 compartimientos (camiones, carros o rampas que transportaban bovinos), los que transportaban un total de 2067 animales. Las embarcaciones no sólo transportan vehículos con animales, sino todo tipo de carga, por lo que no están especializados para el transporte de animales. Si bien cumplen con la fijación segura de los vehículos al barco, tienen deficiencias en su estructura para brindar bienestar a los animales, respecto de lo exigido por el reglamento de transporte de bovinos. Los vehículos que transportan animales cumplían en general con las exigencias de infraestructura indicadas por el reglamento chileno de transporte de ganado bovino, sin embargo en relación al manejo y bienestar de los animales, aún faltan aspectos por cumplir, en especial los relacionados a descanso, abrevaje y/o alimentación que éstos deben tener en viajes tan prolongados como éstos. La distancia promedio que recorren las cargas con animales desde predios y ferias de la Región de Aysén hasta su destino final en la zona centro-sur del país fue de 1089 km. El tramo navegable duró en promedio 23 horas, con un tiempo de viaje total estimado entre origen y destino de 39 horas promedio y un tiempo real de viaje para los animales destinados a matadero, de 32 hasta 62 horas, según la ubicación de la planta faenadora. La densidad de carga promedio encontrada fue de 1,52 animales/m² para terneros (bovinos para engorda, hasta 380 kg) y 0,9 animales/m² para bovinos adultos. La densidad de carga promedio de los animales que fueron pesados al arribar a matadero fue de 447 kg/m² . Si bien este promedio está por debajo del límite máximo de 500 kg/m² permitido por la reglamentación nacional, el rango observado fue de 361 a 565 kg/m², y de las 40 cargas que arribaron a matadero, 5 sobrepasaron el límite establecido (512 a 565 kg). En relación al comportamiento de los animales, la orientación perpendicular y paralela al eje principal del vehículo fue lo más frecuentemente observado en bovinos adultos y éstos tendieron a mantenerse de pie durante todo el viaje en barco. En los terneros, la orientación paralela al eje principal del vehículo fue la más frecuente y el porcentaje de animales echados fue mayor, tendiendo al aumento a medida que transcurría el viaje. Se observó un 0,4% de bovinos adultos caídos y un 0,6% de terneros caídos, registrándose sólo un ternero muerto.
Abstract:
CHARACTERISTICS OF CATTLE TRANSPORT FROM PUERTO CHACABUCO (XI REGION) TO PUERTO MONTT (X REGION). One of the longest transport journeys for cattle in Chile, is the one affecting cattle produced in the Region XI, which includes a maritime ferry crossing. The aim of the present study was to describe the main characteristics of cattle transport between Puerto Chacabuco (XI Region) and Puerto Montt (X Region). In order to establish enforcement of current chilean regulations and register aspects related with animal behaviour during this journey, data were collected during 5 ferry crossings, which included 98 cattle loads, transporting a total of 2067 animals. Roll-on roll-off ferries transporting vehicles with animals, carry different types of loads, and are not specific for animal transportation. These complied with securely fastening the vehicles onto the ferry, but lacked adequate structure in terms of animal welfare respect to what is demanded by the chilean cattle transport regulations. Vehicles transporting cattle are generally in compliance with structural requirements, but not with handling and welfare of the animals during transport; there are uncompliances in terms of resting periods, watering and feeding, considering the length of the journey. The mean transport distance travelled by the animals, from farm or market of origin within the XI Region to destiny in the south-centre of the country, was 1089 km. The maritime crossing on the ferry lasted a mean of 23 hours, with a total estimated journey from origin to destiny of 39 hours and a real journey of 32 to 62 hours in the case of animals going directly to slaughterhouses, depending on location of the latter. The mean stocking density found was 1.52 animals/m² in the case of calves and cattle for fattening (up to 380 kg) and 0.9 animals/m² for adult cattle. The mean stocking density for cattle weighed at arrival at the slaughterhouse was 447 kg/m². Although the mean is below the maximum stocking density of 500 kg/m² allowed by chilean regulation, the range observed was 361 to 565 kg/m², and 5 of the 40 loads of cattle arriving at slaughterplants were over the limit. In relation to animal behaviour, the most frequently observed orientations taken by adult cattle during transport were perpendicular and parallel to the vehicles axis and they tended to stand during the whole maritime crossing. In calves, the most frequent orientation was parallel to the vehicles axis and the proportion of animals lying down was higher than among adults; the number of calves lying down increased as the journey proceeded. In relation to position, 0.4% of fallen adult cattle and 0.6% of fallen calves was found, registering only one dead calf.
Palabras Clave:
bovinos; transporte; bienestar animal; comportamiento
Palabras Clave:
cattle; transport; animal welfare; behavior
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Aguayo Ulloa, Lorena Angélica
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fva282c/doc/fva282c.pdf