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Título:
Percepción de las madres asistentes a control de salud infantil, acerca del respeto de sus derechos por el profesional de enfermería, CESFAM Panguipulli: noviembre 2004
Autor:
Ruiz Cifuentes, María Inés
Profesor Patrocinante:
Molina Díaz, Cecilia
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
Centro de Salud Familiar - Panguipulli; servicios de salud infantil; derechos del paciente
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
Los derechos del paciente son un aspecto fundamental, a considerar en la atención diaria que se brinda al paciente, ya que de esta forma se garantiza una atención justa y de mayor calidad para el usuario. El profesional de salud tiene el deber de velar por los derechos del paciente, promoviendo un entorno en que se respeten los derechos humanos, costumbres, creencias de la persona, familia y comunidad. En Chile en el año 1998, el FONASA publica la Carta de Derechos y Deberes del Paciente, donde se especifican claramente los aspectos que se deben considerar en la atención del paciente. Para el personal de salud es necesario conocer si la población, sabe acerca de sus derechos y si éstos son respetados o no, ya que de esta forma se podrán implementar las estrategias necesarias para favorecer el cumplimiento de los derechos del paciente y de esta forma mejorar la calidad de la atención prestada. La población encuestada, es decir, las madres asistentes a control de niño sano con sus hijos, tiene una percepción positiva de la atención recibida, la mayoría cree que sus derechos son respetados por el personal de salud, pero se debe considerar que la mayoría no conoce realmente cuales son sus derechos, por lo que esta percepción podría ser diferente. Es por esto que el personal de salud tiene como responsabilidad dar a conocer claramente al usuario cuales son sus derechos, ya que si el paciente está informado podrá exigir una atención de mayor calidad.
Abstract:
The rights of the patient they are a fundamental aspect, to consider in the daily attention that one offers the patient, since of this form a right attention is guaranteed and de greater quality for the user. The health professional he must have of guarding by the rights of the patient, promoting surroundings in which the human rights are respected, customs, beliefs of the person, family and community. In Chile in year 1998, the FONASA publishes the Bill of Rights and Duties of the Patient, where the aspects are specified clearly that are due to consider in the attention of the patient. For health personnel is necessary to know if the population, knows about his rights and if these are respected or no, since of this form will be able to implement the strategies necessary to favor the fulfillment of rights of the patient and this form to improve the quality of the attention rendered. La population has a positive perception of the received attention, the majority think that their rights are respected by the health personnel, but it must to consider that the majority really does not know as they are his rights, by that this perception could be different. It is by this that the health personnel must like responsibility present clearly user as is their rights, since if the patient is informed he will be able to demand an attention of greater quality.
Palabras Clave:
Centro de Salud Familiar - Panguipulli; servicios de salud infantil; derechos del paciente
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Ruiz Cifuentes, María Inés
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fmr934c/doc/fmr934c.pdf