Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Riesgo psicosocial en docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, 2006
Autor:
Paillacar Cárcamo, Jacqueline Ingrid
Profesor Patrocinante:
Seguel Palma, Fredy Andrés
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
Universidad Austral de Chile; docente medico; psicología laboral
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
Los docentes universitarios son considerados un grupo susceptible a los factores de riesgo psicosocial, los cuales se definen como “el conjunto de características del trabajo que en contacto con las capacidades, necesidades o expectativas del docente inciden negativamente en su salud” (Gómez Etxeverria, 2003). El objetivo de desarrollar este estudio, es determinar la prevalencia de los factores citados anteriormente en el trabajo de los docentes de la Facultad de Medicina de la UACH. Para ello, se realizó un estudio de tipo cuantitativo descriptivo de corte transversal. Se consideró una muestra del total de los docentes que tuvieran contrato por jornada de 33 horas y completa, que además tengan como mínimo un año de experiencia académica. Dicha muestra consideró a 163 individuos, teniendo un 55% de docentes que no aceptaron la encuesta por diferentes motivos, quedando la muestra de 53 docentes con jornada completa y 20, con 33 horas de jornada. La recolección de información se realizó mediante la auto aplicación de las encuesta, tabulando posteriormente los datos mediante la creación de tablas en el programa EXCEL 2000. En relación a los resultados obtenidos, cabe destacar, que los docentes de la Facultad de Medicina, presentan pocos factores de riesgo psicosociales que pudieran relacionarse con algún trastorno de estrés laboral, pero si se puede decir, que poseen factores protectores tanto a nivel personal, como organizacional que son dignos de rescatar, de los cuales se podrían nombrar y resaltar, el reconocimiento del trabajo por parte de la organización y el sentimiento de pertenencia que tienen cada uno de los docentes con la institución. Tomando en cuenta que estos factores psicosociales, se piensa influyen en el estado de salud de los docentes, en el grupo de estudio se puede decir que su estado de salud es bueno, según la percepción de los individuos, y por la frecuencia de enfermedades que refirieron tener durante el año. Por último, no se debe olvidar el factor negativo, que aunque no es muy influyente, no deja de ser un riesgo que se presenta en las labores de los docentes, el factor principal es la alta exigencia, tanto mental como emocional que implica, que muchas veces las tareas cotidianas se realicen en forma asertiva y metodológica.
Abstract:
University teachers are considered a susceptible group to psychosocial work risk factors, which can be defined as “the set of work characteristics that in contact with the individual’s capacities, necessities or expectations affect negatively his or her health” (Gómez Etxeverria,2003). The objective of the present study was to determine the prevalence and psychosocial risk factors of the university teachers’ work environment within the Faculty of Medicine at Universidad Austral de Chile. With that purpose, a descriptive, cross-sectional study based on quantitative methods was carried out. A sample of full-time and part-time teachers with at least one year of academic experience was considered for the study. This sampling unit considered 163 individuals, including 55% of the academics who did not accept the questionnaire for different reasons so the total sample unit was 53 full-time teachers and 20 part-time teachers with a thirty-three-hour work week. The compilation of information was carried out by means of a self-study survey, tabulating the collected data through an Excel pivot table .In relation to the obtained results, it must be highlighted that the professors of the faculty present low psychosocial risk factors that would be considered as a work-related stress, but we can affirm that they possess protective factors at both a personal and organizational level. It is important to mention the organization’s recognition of the professors’ work and his or her feelings of belonging to the institution. Keeping in mind, that these psychosocial factors are thought to affect the academics’ state of health, in the surveyed group it can be concluded that the academics perceive their health to be in good condition. This is also evident in the low illness rate of the professors. Finally, we can not forget that even though, this negative factor is not yet affecting the university teachers, it is a serious risk to the academics’ tasks. The main factors are the high mental and emotional demands required to carry out their daily tasks in an assertive and methodological way.
Palabras Clave:
Universidad Austral de Chile; docente medico; psicología laboral
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Paillacar Cárcamo, Jacqueline Ingrid
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fmp143r/doc/fmp143r.pdf