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Título:
Grado de madurez social de los alumnos de la escuela Especial Municipal Ayelen de Lautaro: año 2005 y su nivel de competencia en su autocuidado
Autor:
Manzanares Manríquez, Elieth Elizabeth
Profesor Patrocinante:
Molina Díaz, Cecilia
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
niños minusválidos; educación diferencial; integración social
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
Esta investigación pretende mostrar a las personas con retraso mental, no como enfermos, porque no lo son, sino como personas que más allá del campo académico de la inteligencia, y de la medición del CI, presenta habilidades sociales y prácticas, que le permiten integrarse a la sociedad en forma satisfactoria. A raíz de este nuevo paradigma con que se visualiza el retraso mental, este estudio plantea como objetivo central establecer la madurez social de los alumnos de la Escuela Especial Municipal Ayelen de Lautaro en relación a sus capacidades de autocuidado. Para ello se aplicó la Escala de Vineland, que midió las conductas adaptativas de los 30 alumnos de está investigación. Determinada la edad social de los sujetos, un hallazgo significativo se relaciona con los alumnos con retraso mental leve, que en relación a sujetos con la misma edad cronológica, no presentan gran diferencia en su edad social y autocuidado. Esto nos lleva a concluir que son personas que presentan habilidades y destrezas necesaria para incorporar aprendizajes significativos para mejorar su autocuidado, las que se pueden potenciar utilizando estrategias de intervención de salud pertinentes, que favorezcan su desarrollo biosicosocial. Mientras que los alumnos con retraso mental moderado y severo en relación a su autocuidado presentan dificultades para comprender, reconocer y valorar sus propios síntomas, lo que limita su colaboración durante una consulta o cualquier intervención sanitaria. Por esta razón se hace necesario incluir dentro de la formación técnica de los profesionales de enfermería, conocimientos sobre déficit intelectual en general, la relación entre retraso mental y salud (trastornos asociados y prevención principalmente) y la comunicación y manejo de pacientes con estas características.
Abstract:
This investigation tries to show the people late mental, not like patients, because they are not it, but like people who beyond the academic field of intelligence, and the measurement of the CI, display social and practical abilities, that they allow him to integrate itself to the society in satisfactory form. As a result of this new paradigm whereupon the mental delay visualizes, this study raises like central objective to establish the social maturity of the students of the Special School Municipal Ayelen de Lautaro in relation to its capacities of autocuidado. For it the Scale of Vineland was applied, that measured the adaptive conducts of the 30 students of is investigation. Determined the social age of the subjects, a significant finding is related to the students late mental weighs, who in relation to subjects with the same chronological age do not present great difference in their social and autocuidado age. This takes to us to conclude that they are people who present abilities and skills necessary to incorporate learnings significant to improve their autocuidado, those that can be harnessed using strategies of pertinent intervention of health, which they favor its biosicosocial development. Whereas the students mental moderate and late severe in relation to their autocuidado present difficulties to include, to recognize and to value their own symptoms, which limits its collaboration during a consultation or any sanitary intervention. Therefore he is made necessary to include within the technical formation of the professionals of infirmary, knowledge on intellectual deficit in general, the relation between mental delay and health (upheavals associate and prevention mainly) and the communication and handling of patients with these characteristics.
Palabras Clave:
niños minusválidos; educación diferencial; integración social
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Manzanares Manríquez, Elieth Elizabeth
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fmm296g/doc/fmm296g.pdf