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Título:
Expresión de la sexualidad en adolescentes con discapacidad mental y significados de este proceso para madres, padres y educadores
Autor:
González Cárdenas, Carla Mariany
Profesor Patrocinante:
Romero Zambrano, Juana
Grado a Optar:
Matrona / Matrón - Licenciado en Obstetricia y Puericultura
Materia:
adolescente; sexualidad - adolescente; deficiencia mental
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Obstetricia y Puericultura
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
La sexualidad de las/los adolescentes con discapacidad mental es un tema de difícil manejo tanto para sus familias, como para las personas que tienen la misión de guiarlas/os en establecimientos educacionales, o de salud. Por esta razón mediante un estudio cualitativo de tipo exploratorio, descriptivo, transversal, no probabilístico, se explora, la forma como las/los adolescentes con discapacidad mental de la Escuela Diferencial Walter Smith de Valdivia expresan su sexualidad, y el significado que tiene para las madres, padres, tutores/as y educadores/as las vivencias en torno a la expresión de la sexualidad de estas/os adolescentes. A través de esta investigación se puede concluir que debido a su déficit cognoscitivo estas/os adolescentes atraviesan las etapas del desarrollo y erogenización en forma más lenta que las personas sin déficit intelectual, y que presentan dificultades en el proceso de adaptación a los cambios puberales en aquellos casos en que no han sido educados/as al respecto. Además, se ha observado que estas/os jóvenes, son capaces de identificar sus fuentes de placer, de mantener relaciones amorosas heterosexuales, que se inician con la amistad, y pueden culminar con el acto sexual como producto de la expresión de sentimientos de afecto y amor. La investigación refleja que las/los apoderados presentan dificultades para enfrentar la sexualidad de sus hijas/os con discapacidad mental, debido a que enfrentan este proceso con una suma de temores, en ocasiones no compartidos por las/los adolescentes. Entre estos temores se cuentan los de abuso o violación, el embarazo no planificado por sus hijas/os, o la adquisición de una infección de transmisión sexual. Por estas razones las/los apoderados consideran, en el caso de las mujeres, la esterilización como el método de regulación de fecundidad de elección, y el uso de preservativo en el caso de los hombres. Las/os apoderadas/os de la investigación, presentan actitudes de sobreprotección con sus hijos/as con discapacidad mental, limitando la adquisición de independencia. Las/los adolescentes con discapacidad mental han sufrido discriminación a causa de su discapacidad y esta discriminación puede ocasionar una lesión de su autoestima. A través de esta investigación se pretende brindar una visión de las vivencias de la sexualidad en adolescentes con discapacidad mental que ayude a su integración social.
Abstract:
The sexuality of adolescents with mental disabilities is a difficult subject as much for the families of these adolescents as well as for the people who have to guide them in educational establishments or health. Therefore, by means of a qualitative study of exploratory type, descriptive and cross-sectional material, it is explored how the mental disabled adolescents a Differential School Walter Smith of Valdivia express their sexuality, and the importance role that parents, guardians and teachers play in the expression of the sexuality of these adolescents. Through this research, one can conclude that due to a lower intelligence, these adolescents arrive to the development stages at a lower rate than people with a higher intelligence and they also have difficulty in adapting to puberty changes in such cases because these adolescents have no been educated on the matter. In addition, it has been observed that these adolescents are capable of identifying their sources of pleasure, and they are able to maintain loving heterosexual relationships, that begin with friendship and he/she can carry out the sexual act like a product of the expression of feelings of affection and love. This research reflects that the parents have difficulties facing the sexuality of his/her daughters or sons with mental disabilities due to a sum of fears, in occasions not shared by the adolescents. Some of these fears are: rape, an unplanned pregnancy or the acquisition of a sexual disease. For all these reasons, the parents feel that the mental disabled women should been sterilized as method of regulation of fecundity the preservative use in the case of the men. During the research, the parents or guardians displayed attitudes of overprotection with their children that have a mental disability and they limit his/her independence. The mentally disabled adolescents have experienced discrimination because of his/her mental disability and these discriminations can affect his/her self-esteem. Through this investigation, we hope to show a vision of the sexuality of mentally disabled adolescents and to help them integrate into society.
Palabras Clave:
sexualidad; adolescentes; discapacidad mental
Palabras Clave:
sexuality; adolescents; disabled mental
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
González Cárdenas, Carla Mariany
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fmg643e/doc/fmg643e.pdf