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Título:
Detección de depresión en estudiantes que ingresan a la facultad de medicina, Universidad Austral de Chile: primer semestre año 2006
Autor:
Cea Kremer, Kamberlly
Profesor Patrocinante:
Santander Manríquez, Gema
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
Universidad Austral de Chile. Facultad Medicina; estudiantes de medicina; depresión
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
La depresión se ha convertido en uno de los trastornos mentales más importante de los últimos tiempos, no solo por el alarmante aumento de su frecuencia sino también, por la implicancia que tiene en el sufrimiento, discapacidad y deterioro de la calidad de vida de las personas. Bajo este escenario los estudiantes universitarios, constituyen un grupo de alto riesgo, ya que la mayoría transita entre dos etapas del ciclo vital; la adolescencia y la adultez temprana, lo que trae consigo una serie de cambios que aumentan el nivel de estrés a tal punto que puede alterar el bienestar de la salud mental. Dada la magnitud de este fenómeno, es que se plantea la elaboración de ésta investigación, que utilizó como marco conceptual el Modelo de los Sistemas de Betty Neuman. El objetivo fue determinar la prevalencia de depresión en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile que ingresan por primera vez a la educación superior, durante el primer semestre del año 2006. A través de una metodología cuantitativa, descriptiva, observacional y de corte transversal, se aplicó en un universo de 283 personas mayoritariamente de sexo femenino (65%) cuya edad modal fue de 18 años, una encuesta autoadministrada que incluyó, la Pauta de Diagnostico de Depresión CIE-10, el APGAR familiar y preguntas que permitieron describir el perfil sociodemográfico de la población. Los datos fueron analizados en el programa EPI-Info Version 3.3.2 año 2005, con lo que se determinó que 75% de la población estudiada presenta algún tipo de depresión, 67% leve, 4% moderada y así mismo un 4% presentó depresión severa. La mayor prevalencia de depresión se detectó en estudiantes de Tecnología Médica y Enfermería, en contraste la menor proporción se encontró en los que estudian Medicina. Sin duda que éstas cifras sorprenden y plantean el desafío que tanto autoridades estudiantiles como de salud implementen programas que permitan prevenir, detectar y tratar a tiempo este problema.
Abstract:
Depression has become one of the most common and important mental disorders in the last years. It is not only alarming its increase and frequency but also its incidence in people’s quality life, disability and suffering. University students represent a high risk group, since they are going through two vital phases at this period: adolescence and the early adulthood. At this two-phases stage, students are exposed to high stress levels which may affect their mental health. This research is then carried out in the light of this important phenomenon. As a theoretical framework, this research made used of Betty Neuman’s Systems of Models. The objective of this research was to determine the prevalence of depression in fresher students during the first term period at the Medicine Faculty at Universidad Austral of Chile. This investigation used a quantitative, qualitative, observational and transverse methodology. A selfadministered questionnaire was applied to 283 students, who were mainly eighteen-year-old young women (65%). Such questionnaire included the Diagnostic Guideline of Depression CIE- 10, family APGAR and questions that allowed to describe the people’s socio demographic profile.The data gathered were analyzed in the 2005 EPI-Info Program, 3.3.2 version. It was concluded that 75% of the subjects suffer from a sort of depression; that 67% out of 75% suffers from a slight depression, 4% suffers from a moderate depression and 4% suffers from a severe depression. Students from the Medical Technology program and Nursery present the highest depression prevalence. Conversely, medicine students present a lower proportion. The outcomes of this research are important since they represent a challenge to university and health authorities as a problem to pay attention to. Prevention programs should be created in order to detect and counsel this problem on time.
Palabras Clave:
Universidad Austral de Chile. Facultad Medicina; estudiantes de medicina; depresión
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Cea Kremer, Kamberlly
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fmc387d/doc/fmc387d.pdf