Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Descubriendo la responsabilidad social universitaria en estudiantes de enfermería de la Universidad Austral de Chile: segundo semestre académico, 2005
Autor:
Cárdenas Conejeros, Carolina Andrea
Profesor Patrocinante:
Santander Manríquez, Gema
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
Universidad Austral de Chile. Escuela de Enfermería; estudiantes de enfermería; responsabilidad social
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
La investigación que a continuación se presenta tiene como objetivo identificar la percepción de los estudiantes de enfermería de la Universidad Austral de Chile respecto al concepto y práctica de Responsabilidad Social. El estudio es de carácter cuantitativo, transversal, descriptivo. La población en estudio estuvo constituida por estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Austral de Chile que cursaban entre 1er y 5to año de la carrera durante el II semestre académico del año 2005, seleccionando de manera aleatoria a una población muestral de 60 estudiantes. Los resultados del estudio permiten concluir que no existen diferencias significativas en relación a las características de la población (género, nivel académico alcanzado, presencia de hijos, estado civil), y la percepción que tienen en relación al tema de Responsabilidad Social. Para los estudiantes el concepto de Responsabilidad Social se asocia principalmente a la vivencia de valores como responsabilidad, respeto, ayuda, compromiso entre otros. Los estudiantes experimentan en gran parte un alejamiento en la participación de actividades sociales al ingresar a la Universidad, sin embargo los jóvenes reconocen en su escuela herramientas que promueven la Responsabilidad Social, las que son entregadas principalmente por el equipo de docentes de su unidad académica. El nivel de percepción que tienen de su casa de estudios, Universidad Austral de Chile, y su centro formador más próximo, Escuela de Enfermería, sobre Responsabilidad Social es moderado, desatacándose valores como el de la dignidad de la persona y excelencia, para la Universidad y dignidad de la persona, Solidaridad, Sociabilidad, el bien común y equidad para la escuela de enfermería. Los resultados crean nuevos desafíos no sólo para la Universidad Austral de Chile, sino para los diversos centros formadores al incorporarse al proyecto universidad construye país, participando de la promoción de Responsabilidad Social a través de actividades académicas y no académicas, dando sentido a la vida del hombre.
Abstract:
The objective of the current investigation is to identify the perception of Social Responsibility concept and practice, between nursing career students Universidad Austral de Chile (a Chilean University located in the city of Valdivia). This is a quantitative, cross-sectional and descriptive character study. The researching population was constituted by nursing students from 1st to 5th year, of the Chilean Austral University, during the 2nd academic semester of 2005; the sample was selected by a randomized method, and a population sample consistent of 60 students was this way obtained. The study’s results allow to conclude that there are no significant differences related to the population’s characteristics (gender, reached academic level, fatherhood, married condition), and the Social Responsibility subject perception. For the students, the Social Responsibility concept is mostly associated, among others, with experienced values such as responsibility, respect, aid and commitment. There is a significant distancing of social activities experienced by the students, when entering university academically level, nevertheless exist recognition by the students , that there certainly are tools to promote the Social Responsibility in their nursing school, those mainly given by the people of their academic educational unit. The perception level they have of his studies house, the Universidad Austral de Chile, and the Nursing School, as the nearest academic building centres, is moderate; over marking values such as person’s dignity and excellence for the University and person’s dignity, solidarity, sociability, common good and equality for the nursing school. This results generate new challenges not only for the Chilean Austral University, but also for the diverse academic building centres, getting their self’s incorporated into the "university builds country" project, and participating of the Social Responsibility promotion, through academic and non academic activities , giving this way, sense to men’s life.
Palabras Clave:
Universidad Austral de Chile. Escuela de Enfermería; estudiantes de enfermería; responsabilidad social
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Cárdenas Conejeros, Carolina Andrea
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fmc266d/doc/fmc266d.pdf