Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Percepciones sobre la diversidad sexual que tienen estudiantes de la carrera de obstetricia y puericultura durante su formación profesional en la Universidad Austral de Chile
Autor:
Asencio Calisto, Carolina Paz
Profesor Patrocinante:
Guerra Maldonado, Debbie
Grado a Optar:
Matrona / Matrón - Licenciado en Obstetricia y Puericultura
Materia:
Universidad Austral de Chile. Facultad de Medicina; sexualidad; diversidad sexual
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Obstetricia y Puericultura
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
El propósito de este estudio es analizar las percepciones y valoraciones de la diversidad sexual de los/as estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura durante su formación profesional en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, debido principalmente a su rol en el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las personas. Esta investigación corresponde a un estudio de caso instrumental cualitativo exploratorio. La selección de la población estudio se realiza mediante un muestreo intencionado, y la recolección de la información a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y en profundidad, con un total de 26 informantes. Dentro de los resultados los/as informantes destacan la presencia de una valoración positiva de la diversidad sexual, valoración que está determinada por la interacción con el mundo de la diversidad, ya que, de lo contrario, se señala que no es posible la aceptación real. Por otro lado, se destaca la presencia de un sentimiento homofóbico en un grupo minoritario de informantes, expresado en un discurso que aparentemente revela una aceptación de la diversidad sexual, pero que no es coherente con la práctica o frente a situaciones que implican la demostración de una aceptación e integración real. Sin embargo, se señala la importancia de la integración social de la diversidad sexual, desde una perspectiva alejada de la presunción de heterosexualidad hegemónica, considerando todas aquellas expresiones existentes. Para esto, los/as informantes consideran necesaria la presencia de profesionales preparados que sean capaces de adaptarse a las nuevas formas de vivir la sexualidad, y que sean capaces de incorporar estas diversidades a los sistemas formales que deben preocuparse por el bienestar de las personas. Finalmente, los/as informantes destacan que esto puede ser posible sólo mediante un proceso de formación profesional adaptado a las nuevas realidades y que posibilite la satisfacción de las necesidades de salud surgidas a partir de las diversidades sociales.
Abstract:
The purpose of this study is to analyze the perceptions and valuations of students` sexual diversity of Obstetrics and Puericulture career, during his vocational training at Universidad Austral de Chile, Valdivia, mainly for its role in the care of people’s sexual and reproductive health. This piece of research belongs to a case instrumental qualitative exploratory study. The selection of the study population is carried by means of a meaningful sampling and the compilation of the information through the application of semi-structured interviews and in depth ones, with a whole number of 26 informants. Among the outcomes, the informants highlighted the presence of a positive valuation of the sexual diversity, valuation that is determined by an interaction with the world of diversity, since, otherwise, it indicates that it is not possible the real acceptance. On the other hand, the presence of a feeling is outlined homophobic in a minority group of informants, expressed in a speech that apparently reveals an acceptance of the sexual diversity, but that is not coherent with the practice or opposite to situations that imply the demonstration of an acceptance and real integration. However, it is pointed out the importance of social integration on sexual diversity, from a far perspective about the presumption of hegemonic heterosexuality, considering all those existing expressions. For this, the informants considered necessary the presence of prepared professionals who are capable of adapting to the new ways of living through the sexuality, and that are capable of incorporating these diversities into the formal systems that must worry for the well-being of all the people. Finally, the informants highlighted can only be possible by means of a vocational training process adapted to the new realities, and through this way and to make possible the satisfaction of the health needs arisen from the social diversities.
Palabras Clave:
diversidad sexual; homofobia; sexualidad
Palabras Clave:
sexual diversity; homophobia; sexuality
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Asencio Calisto, Carolina Paz
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fma816p/doc/fma816p.pdf