Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Proyecto político - pedagógico: planeación dialógica basada en el pensamiento de Paulo Freire
Autor:
Roa Figueroa, Soraya Dayhana
Profesor Patrocinante:
Oliva Figueroa, Iván
Grado a Optar:
Profesor de Lenguaje y Comunicación - Licenciado en Educación
Materia:
Freire, Paulo; sociología de la educación; psicología de la enseñanza
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Lenguaje y Comunicación
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
El artículo da a conocer las principales características, principios y objetivos de un proyecto político-pedagógico con bases en el pensamiento de Paulo Freire, el cual configura el trasfondo de acción tras el trabajo pedagógico, reflexivo y literario realizado por el autor a lo largo de toda su vida. Se tratará de complejizar las nociones de política y pedagogía que configuran el proyecto, para posteriormente hacer un análisis que de cuenta de la factibilidad de llevarlo a cabo en el contexto chileno. El presente trabajo se basa en la tesis de que es posible, a través de un proyecto participativo y dialógico, lograr un compromiso profundo por parte de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa; donde, contrariamente a lo que se desea, se siguen reproduciendo las desigualdades e injusticias que se observan en la sociedad.
Abstract:
The article gives to know the principal characteristics, principles and lenses of a political - pedagogic project with bases in Paulo Freire's thought, which forms the background of action after the pedagogic, reflexively and literary work realized by the author along all his life. It will be a question of complejizar the notions of politics and pedagogy that form the project, to later an analysis of doing that of account of the feasibility of taking it to end in the Chilean context. The present work is based on the thesis of which it is possible, across a project participatin and dialogicall, to achieve a deep commitment on the part of each the actors who conforming the educational community; where, contrariamente to what it is wished, there continue being reproduced the desigualdades and injustices that are observed in the society.
Palabras Clave:
Proyecto político-pedagógico; equidad; planificación dialógica; identidad, contextualización
Palabras Clave:
political - pedagogic project; equity; dialogical planning; identity; context
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Roa Figueroa, Soraya Dayhana
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/ffr628p/doc/ffr628p.pdf