Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Análisis de las herramientas persuasivas en los mensajes periodísticos de los titulares y bajadas de la sección reportajes del diario de circulación nacional: El Mercurio de Santiago
Autor:
Martínez Paredes, Maritza del Pilar; Sanhueza Parra, Jorge Alejandro
Profesor Patrocinante:
Mujica Arredondo, Gladys
Grado a Optar:
Periodista - Licenciado en Comunicación Social
Materia:
medios de comunicación de masas; Diario el Mercurio; lenguaje periodístico
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Periodismo
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
La presente tesis para optar al título de Periodista y Licenciado en Comunicación Social versa sobre análisis de titulares y bajadas de la sección Reportajes del diario El Mercurio, ya que se quiso apreciar y determinar de qué forma trabajan los medios de comunicación escritos, específicamente el mencionado, para persuadir o conducir la opinión de las personas consumidoras de información. De esta forma se analizaron 30 ejemplares desde 2000 hasta 2005. Además fueron escogidos aleatoriamente, para no discriminar a priori algún hecho noticioso impactante y mediáticamente potente. Para tal efecto se dispuso de determinados conceptos como lo son la memoria emotiva, los mapas cognitivos, la retórica aristotélica (Acerca del emocionar, Acerca del convencer, la elocución y la disposición de los elementos), la Programación Neurolingüística y el Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI (Operaciones cognitivas, el contexto, la representación, la secuencia, Nivel de complejidad, Nivel de abstracción y Nivel de eficacia). Además fueron analizados bajo las perspectivas de la intención que puede haber en los titulares y bajadas. Es así como se analizaron estas sub categorías: optimista, pesimista, conservador y liberal. Se evaluó desde el estilo periodístico, el cual fue medido por las corrientes periodísticas más frecuentes en la línea editorial de este medio. En este sentido las sub categorías son: estilo informativo, interpretativo y de opinión. Por último, se utilizó como categoría a los eufemismos (modo expresivo que suaviza, lo que dicho crudamente, resultaría molesto, hiriente, desagradable o mal sonante), y la utilización de palabras claves (vocablos que remiten a las personas a determinados conceptos o símbolos).
Palabras Clave:
medios de comunicación de masas; Diario el Mercurio; lenguaje periodístico
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Martínez Paredes, Maritza del Pilar; Sanhueza Parra, Jorge Alejandro
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/ffm385a/doc/ffm385a.pdf