Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Hábitos de consumo televisivo y preferencias programáticas de los jóvenes a través del estudio de caso de dos segundos medios de colegios de la ciudad de Puerto Montt
Autor:
Jaramillo Reuque, Delicia Angélica
Profesor Patrocinante:
Larrañaga Caeecchiacci, Liliana
Grado a Optar:
Periodista - Licenciado en Comunicación Social
Materia:
televisión; comunicación visual; programas de televisión
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Periodismo
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
El estudio tuvo por objetivo determinar los hábitos de consumo televisivo y las preferencias programáticas de los alumnos de dos segundos años medios pertenecientes a dos colegios de la ciudad de Puerto Montt, en la Décima Región. El grupo en estudio correspondió a 30 alumnos del Colegio Técnico Naciones Unidas –establecimiento particular subvencionado, mixto y de orientación cristiana- y 14 alumnos de The American School –colegio particular pagado, mixto y laico. La muestra incluyó a hombres y mujeres de entre 14 y 18 años de edad. El análisis de los datos se hizo a partir de una comparación entre ambos grupos, sobre la base de una diferenciación por nivel socioeconómico. El estudio de tipo descriptivo utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario cuantitativo que indagó en las características del grupo familiar, equipamiento del hogar (televisores y otro equipamiento), hábitos de consumo televisivo (tiempo y horarios dedicados a ver televisión, socialización en el consumo de televisión, formas de ver televisión, tipo de televidente) y preferencias programáticas (programación general, programación juvenil). Las principales conclusiones establecen diferencias en los hábitos de consumo y preferencias programáticas de los alumnos según su nivel socioeconómico. Los alumnos de mayores recursos cuentan con un mayor número de televisores en sus casas, ubicados preferentemente en espacios privados del hogar, pero, a su vez, son los que consumen menos televisión, en horarios más nocturnos y la mayoría de las veces solos. En tanto, los jóvenes de menores recursos alcanzan un consumo promedio superior, pero con mayor grado de autocrítica frente al tiempo de consumo; asimismo, el televisor se presenta en sus hogares como un objeto de bien público que dada su menor presencia debe compartirse. La programación juvenil es uno de los géneros menos consumidos por los hombres y la evaluación de cantidad y calidad que se hace de ellos es mucho más crítica en los estratos más altos.
Palabras Clave:
televisión; comunicación visual; programas de televisión
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Jaramillo Reuque, Delicia Angélica
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/ffj.37h/doc/ffj.37h.pdf