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Título:
Correlación entre estructura de capital, valor de mercado y costo de capital: análisis empírico para las industrias chilenas de telecomunicaciones, consumo masivo y manufactura en el período 1990 - 2003
Autor:
Martínez L., Sergio; Urrutia M., César
Profesor Patrocinante:
Carrasco A., Nelson
Grado a Optar:
Ingeniero Comercial - Licenciado en Administración
Materia:
administración de empresas; valores de mercado; mercado financiero
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela:
Escuela de Ingeniería Comercial
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
La investigación analiza empíricamente las teorías sobre estructura de capital, que sugieren la existencia de una relación directa entre la mezcla de las diversas deudas y el capital contable que una empresa define y el valor de mercado de la misma, así como también, con el costo del capital de dicha empresa. Para introducir al tema, se revisa la evolución de las diferentes teorías sobre estructura de capital, la mayoría de estas teorías afirman que al aumentar el apalancamiento, la empresa aumentará su valor de mercado y disminuirá el costo de capital. Se plantea como interrogante la comprobación empírica de las teorías antes mencionadas en las industrias chilenas de Manufactura, Consumo Masivo y Telecomunicaciones. Sin embargo las limitaciones de la información permitieron un análisis completo sólo en la Industria de Manufactura. El anterior objetivo se llevó a cabo mediante la aplicación de modelos estadísticos y matemáticos, como lo son el análisis de correlación y la regresión lineal a través del método de mínimos cuadrados. En un comienzo se definió el Capital Asset Pricing Moldel como uno de los modelos a utilizar, pero los datos empíricos obligaron a desestimarlo. Los resultados de la investigación mostraron que en la Industria de Manufactura; no existe evidencia empírica que permita afirmar que las empresas que presentan una estructura de capital en que la mayor proporción corresponda a financiamiento mediante deuda, presentan un mayor valor de mercado y un menor costo de capital. Por lo tanto se rechaza la hipótesis de investigación.
Palabras Clave:
administración de empresas; valores de mercado; mercado financiero
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Martínez L., Sergio; Urrutia M., César
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fem385c/doc/fem385c.pdf