Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Competitividad en las empresas turística de la ciudad de Valdivia, Región de Los Lagos
Autor:
Guarda, María Elena; Rapiman, Soledad; Rebién, Roger; Solis, Sebastián
Profesor Patrocinante:
Vera Campos, Mirko Fernando
Grado a Optar:
Administrador de Empresas de Turismo
Materia:
empresas de turismo; servicios turísticos; relaciones competitivas
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela:
Escuela de Turismo
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
El presente estudio hace referencia a los términos que se han considerado como importantes para determinar la competitividad de las empresas turísticas que se emplazan en la ciudad de Valdivia, Región de los Lagos. Para ello se realizó una revisión de información secundaria con respecto a estudios internacionales en el tema, los cuales se adaptaron a la situación actual de la industria turística valdiviana. Luego se expresan las problemáticas que se presentan en el área estipulando con esto las hipótesis y los objetivos del estudio. De la revisión del material se pudo llegar a un concepto propio de competitividad que es “la suma de factores y/o atributos individuales internos, que permiten a una empresa turística innovar y mejorar continuamente su organización, productos y servicios, para así poder enfrentar de mejor manera las condiciones del entorno” A partir de este concepto y de experiencias internacionales en este ámbito de estudio, se creó un modelo de competitividad, el que se tradujo en una pauta de observación que contempla las áreas, los aspectos, las características y sus respectivos parámetros. Esta pauta fue aplicada sobre una muestra representativa de la industria, que están divididos en tres sectores: Hotelero contando con tres empresas, Restauración compuesto por cinco empresas y Agencias de Viajes compuesto por otras cinco empresas. Luego de aplicar esta pauta de observación, se realizó un análisis de los resultados siendo este punto la base de las conclusiones posteriores y de las consideraciones finales de este estudio.
Abstract:
The present study refers the terms that have been considered important to determine the competitiveness of the tourist companies that are located in the city of Valdivia, Region de los Lagos. For this reason, was made a review of secondary information of international studies about this subject, which was adapted to the current situation of the valdivian tourist industry. Then express the problems who appear in the area, stipulating with this, the hypotheses and the aims of the study. From the review of the material it was possible to come to an own concept of competitiveness in which it says that " it is the sum of factors and / or individual internal attributes, which allow a touristic company to differ in a positive way of the rest of the market or industry in which it is immersed, introducing and improving constantly its products and services, assuring a flow of benefits to shortly and medium - long term.” From this concept and international experiences in this area of study, a model of competitiveness was created, who was translated in a guideline of observation that contemplates the areas more important for this study, and its respective parameters. This guideline was applied on a representative sample of the sector, which was divided, at the same time, in three subsectors: Hosteling, with three companies; Restaurantes, composed by five companies and; Travel Agencies, composed by five companies. After applying this guideline of observation, the results were analized, and the later conclusions and final considerations of this study were based on this analysis.
Palabras Clave:
empresas de turismo; servicios turísticos; relaciones competitivas
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Guarda, María Elena; Rapiman, Soledad; Rebién, Roger; Solis, Sebastián
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/feg914c/doc/feg914c.pdf