Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Estudio de la conducta de las mujeres hospitalizadas en período de puerperio con respecto a la automedicación en el embarazo: Hospital Clínico Regional de Valdivia
Autor:
Soto Cifuentes, Carmen Gloria
Profesor Patrocinante:
Martínez Gallardo, Liliana
Grado a Optar:
Químico Farmacéutico - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas
Materia:
Hospital Regional de Valdivia; servicios farmacéuticos; utilización de medicamentos
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias
Escuela:
Escuela de Química y Farmacia
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
El químico farmacéutico tiene un rol fundamental en el uso racional de los medicamentos y en la prevención de la automedicación, conducta que es frecuente en nuestra población. Uno de los grupos en riesgo son las embarazadas, por tal motivo, se desarrolló un estudio transversal, con el objeto de determinar la conducta de las mujeres en relación a la automedicación en el embarazo. Para esto se aplicó un cuestionario a aquellas mujeres que acababan de ser madres y que se encontraban en el área de puerperio del Hospital Clínico Regional de Valdivia, observándose que el 5,3% se automedicó durante el período de embarazo, manifestando esta conducta principalmente en el primer trimestre, siendo el principal síntoma que indujo la automedicación el dolor y el grupo de fármacos más utilizado los AINEs. Con esto, podemos darnos cuenta que la automedicación en esta población no es muy frecuente, sin embargo, sería recomendable desarrollar una mayor cantidad de estudios que nos permitan confirmar, comparar y caracterizar la automedicación en el embarazo y en la población en general a través del tiempo.
Abstract:
The pharmacist has a fundamental role in the rational use of medications and the prevention of self-medication, a behavior that is frequent in our population. One of the principal groups at risk are pregnant women, for that reason, a transversal study was carried out with the objective to determine the behavior of women in relation to self-medication during the pregnancy. A questionnaire was given to those women who recently became mothers and, were at the Hospital Clinico Regional of Valdivia area. We observed that a 5.3% of these women underwent self-medication during their pregnancy period, manifesting this conduct primarily in the first trimester, pain was the principal symptom inducing the self-medication and NSAIDs the most used drugs. Whereas self-medication in this population is not very frequent, it is recommended to develop futures studies that enabling, to confirm, compare and characterize self-medication during pregnancy in the general population through time.
Palabras Clave:
Hospital Regional de Valdivia; servicios farmacéuticos; utilización de medicamentos
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Soto Cifuentes, Carmen Gloria
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fcs718e/doc/fcs718e.pdf