Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Evaluación del impacto de la atención farmacéutica en pacientes hipertensos en el Consultorio Externo del Servicio de Salud Valdivia
Autor:
Ramírez Gómez, Beatriz Eugenia
Profesor Patrocinante:
Villa Zapata, Lorenzo
Grado a Optar:
Químico Farmacéutico - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas
Materia:
consultorio externo de Valdivia; servicio de farmacia en hospital - evaluación
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias
Escuela:
Escuela de Química y Farmacia
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
La Atención Farmacéutica es la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente. Dentro de sus objetivos se encuentra el responsabilizarse con el paciente que el tratamiento le va hacer el efecto deseado como también el detectar, resolver y prevenir los problemas relacionados con medicamentos (PRM). Se diseñó e implementó un programa de Atención Farmacéutica en pacientes hipertensos que formaban parte del Programa Cardiovascular de atención primaria en el Consultorio Externo de la ciudad de Valdivia. En el estudio se incluyeron 50 pacientes randomizados en dos grupos de igual número denominados casos y controles. Se detectó un total de 37 PRM en 25 pacientes del grupo casos y se logró resolver 27 (73%) PRM, quedando 5 (14%) PRM no resueltos y 5 PRM pendientes. El PRM 7 con un 38%, relacionado con el cumplimiento del tratamiento, fue el de mayor frecuencia. Para solucionar estos problemas se realizaron intervenciones farmacéuticas, las cuales se llevaron a cabo a través de la comunicación directa con el paciente o a través de la comunicación Farmacéutico - Paciente - Médico. Los resultados mostraron diferencias significativas en el parámetro clínico presión arterial, al comparar el grupo casos con el control, observándose cambios en la presión arterial sistólica (p<0,0001) y en la presión arterial diastólica (p<0,05). También hubo diferencias en el nivel de conocimiento sobre el tratamiento y enfermedad (p<0,05) y en algunos hábitos de vida. Se demuestra de esta manera que la intervención bajo el modelo de Atención Farmacéutica es una herramienta que permite satisfacer las demandas de salud de la sociedad, con un mejor control de la farmacoterapia.
Abstract:
The pharmaceutical care is the responsable delivery of drugs and their managment in order to reach specific results. All that, in order to improve the patient’s quality of life. One of their objectives is to be responsable that the treatment chosen for a patient has wanted result. As well as to detect, resolve and prevent drug related problems (DRP). For this study a pharmaceutical service program directed to hypertensive patients was implemented. Patients included were from the Cardiovascular Program of the primary attention health service of the outside clinic of Valdivia. For that reason a case-control study was design including 50 randomly selected patients divided in two equal size groups. Results showed a total of 37 DRP recorded from 25 patients of the case group. From these DRP, 27 of them were solved, 5 of them were not solved and 5 DRP were pendent. The most common DRP was the DRP7 with 38%. DRP 7 was related with accomplishment of treatment. In order to solve the DPR pharmaceutical intervention was implemented by direct patient communication or through pharmacist-patient-physician communication. Results additionally indicated a significant difference in arterial blood pressure. Changes were observed in systolic blood pressure (p<0,0001) and diastolic blood pressure (p<0.05) between cases and controls. There were also significant differences in variables as knowledge of treatment, knowledge of disease (p<0,05) and habits of life. Demonstrating in this way, that the intervention under the model of pharmaceutical care service is a tool that satisfies health demands from the general population including appropriate drug control.
Palabras Clave:
consultorio externo de Valdivia; servicio de farmacia en hospital - evaluación
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Ramírez Gómez, Beatriz Eugenia
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fcr173e/doc/fcr173e.pdf