Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Caracterización de las consultas dirigidas al farmacéutico por los usuarios de farmacia Salcobrand
Autor:
Delgado Alarcón, Javier Alejandro
Profesor Patrocinante:
Müller Muñoz, Cecilia Patricia
Grado a Optar:
Químico Farmacéutico - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas
Materia:
farmacia; utilización de medicamentos; servicios farmacéuticos
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias
Escuela:
Escuela de Química y Farmacia
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
Las consultas sobre síntomas o trastornos menores hacia el químico farmacéutico en farmacia comunitaria son múltiples. En ellas, el profesional tiene que orientar en el uso racional de los medicamentos y en la solución de problemas menores de salud, siendo la farmacia comunitaria considerada un Centro de Salud. Se realizó un estudio observacional transversal, mediante la aplicación de encuestas a usuarios voluntarios en tres farmacias comunitarias de la ciudad de Valdivia, con el objeto de cuantificar y caracterizar el tipo de consultas sobre medicamentos y problemas de salud realizadas al químico farmacéutico entre los meses de Junio a Septiembre del año 2005. Las consultas fueron registradas en una ficha de recolección diseñada y validada previamente. Los resultados muestran que el 63.0% de las consultas fueron hechas por mujeres, el grupo de edad que más consulta es el de 30-40 años (48.8%). La mayor parte de los usuarios pide medicamento sin receta (71,9%), lo que conlleva a que la gran mayoría de las consultas se refieran a medicamentos (72,6%). El motivo por el que acuden a consultar es por confianza en el servicio prestado (40,8%). Las consultas por dolor fueron mayoritarias con un 17,5%, lo cual da como resultado que los antiinflamatorios fuesen los medicamentos más recomendados con un 16,0%. Un papel clave de los farmacéuticos comunitarios es la atención de las consultas generadas por los usuarios, aconsejando y orientando en la solución de trastornos de salud menores. El farmacéutico es reconocido como un profesional del área de la salud de fácil acceso.
Abstract:
The consultations regarding minor symptoms and ailments at the community pharmacy are many. The professional must then orient the client in the rational use of the medication and give a solution to minor health problems, making the pharmacy to be considered has a “Health Centre”. A transversal observation study was carried out, through an inquiry to volunteer clients at three different pharmacies in the city of Valdivia, aiming to quantify the different kinds of questions made to the professional regarding medication and health problems, during the months of June through September 2005. These consultations were recorded in a file previously designed and validated for this effect. The results show that 63.0% of the inquiries were made by women, being the age group of 30-40 yrs. (48.8%). Most of customers that enquire asks about medication (72.6%) and the purchase of medicine without a Drs. recipe (71.9%). The reason they go to the pharmacists is mainly for the confidence in the service (40.8%). Consultations regarding pain were the most with a 17,5% which brings anti inflamatories to be the mostly recommended type of medicine with a 16.0%. The Key job of the community pharmacist is his attention to the consultations made by the users, living counsel and orientation to minor health ailments. The pharmacist is considered a health professional of easy approach.
Palabras Clave:
farmacia; utilización de medicamentos; servicios farmacéuticos
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Delgado Alarcón, Javier Alejandro
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fcd352c/doc/fcd352c.pdf