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Título:
Caracterización de la situación actual de la comercialización y consumo de la carne de emú (Dromaius novaehollandiae L) en Chile
Autor:
Alarcón Paredes, Yohana Carolina
Profesor Patrocinante:
Vega Malinconi, José Antonio de la
Grado a Optar:
Ingeniero Agrónomo - Licenciado en Agronomía
Materia:
emues; carne de emu; producción de carne
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela:
Escuela de Agronomía
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
Debido a que se poseen escasos antecedentes sobre el rubro del emú, actividad pecuaria no tradicional, el objetivo general de la presente investigación es realizar un análisis de la situación actual de la comercialización y consumo de la carne de emú (Dromaius novaehollandiae) en Chile. De este objetivo general, se desprenden los siguientes objetivos específicos: caracterizar la oferta de carne de emú en Chile, describir el canal de comercialización de su carne y conocer los antecedentes de su consumo. La metodología empleada consistió en una recopilación de antecedentes en base a información secundaria, extraída de referencias bibliográficas y bases de datos, e información primaria, obtenida por medio de entrevistas a actores relevantes del negocio de la carne de emú en Chile. Al analizar los resultados, se concluye que la oferta actual de carne de emú en Chile es esporádica, lo que puede atribuirse a la falta de lugares donde faenar este tipo de aves, como también a la baja demanda de carne de emú existente en Chile. Otro punto a destacar sobre la oferta de carne de emú es la heterogeneidad que presenta el producto, situación que afecta directamente su introducción en el mercado, debido a la imposibilidad para garantizar su calidad. En cuanto a su comercialización, ésta no ha presentado una evolución positiva en el mercado chileno, pues los esfuerzos en esta área han sido escasos, mal orientados y en consecuencia, infructuosos. En relación al canal de comercialización de la carne de emú en Chile, se concluye que cuenta con dos períodos. En el primero se observa un fuerte poder de mercado por parte de la empresa EMUSUR S.A.; en una segunda etapa, a partir del 2005, cuando desaparece la empresa, se distinguen cuatro agentes económicos fundamentales en el sistema de comercialización de la carne de emú en Chile. Estos son los productores, las plantas faenadoras, los intermediarios y, finalmente, los consumidores. Del consumo de esta carne en Chile, se infiere que es escaso y que está limitado a consumidores que buscan consumir productos sanos y, generalmente, de estratos socioeconómicos altos, por tratarse de un producto relativamente caro. Por último, se puede afirmar que este bajo consumo se atribuye a su falta de posicionamiento en el mercado.
Abstract:
Due to the fact that scanty precedents are possessed of the emú business, cattle not traditional activity, the general aim of the present investigation was to realize an analysis of the current situation of the marketing and consumption of the emus meat in Chile. Of this general aim, the following specific aims become detached: to characterize the offer of emú meat in Chile, describe the ways of marketing of this meat and to know the precedents of its consumption. The used methodology was a summary of precedents, on the basis of secondary information, extracted from bibliography and databases, and primary information obtained on the basis of personal interviews with relevant actors of the emús meat business. From the analysis of the results it is possible to conclude that, the current offer of emú meat in Chile is sporadic, this probably to the lack of places where to slaughter this type of birds and to the existing imbalance on the market of the meat of emú. Another important point, on the offer of this meat is the heterogeneity that the product presents, situation that affects the introduction of this one in the markets, due to the inability to guarantee its quality. The marketing of this meat, has not presented a favorable evolution on the Chilean market, since the efforts of marketing have been scanty and badly orientated. In relation to the paths of marketing this meat in Chile can be conclude that it possesses two periods, the first one, where a strong market power is observed in the marketing on the part of EMUSUR S.A. and the second stage from the year 2005, where already such a market power does not exist, and from then there can differ four economic fundamental agents in the system of marketing of the meat of emú in Chile, these are, producers, slaughters plants, intermediary and consumers. Of the consumption of the emú meat in Chile, it is possible to mention that it is scanty, limited to consumers who seek to consume healthy products and generally of socioeconomic high strata, for being a relatively expensive product. It is possible to mention, besides, that the scanty consumption can be due to the lack of positioning this product in the market.
Palabras Clave:
emues; carne de emu; producción de carne
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Alarcón Paredes, Yohana Carolina
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/faa321c/doc/faa321c.pdf