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Título:
Ingeniería de perfil camino industrial en alta montaña "Peldehue - Los Bronces - Sur Sur"
Autor:
Sandoval Velásquez, Rodrigo Felipe
Profesor Patrocinante:
Collarte Concha, Luis Marcial
Grado a Optar:
Ingeniero Civil en Obras Civiles - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Obras Civiles
Materia:
CODELCO Chile - División Andina; Minera los Bronces - Anglo American Chile
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
La presente memoria de título tiene como propósito realizar una Ingeniería de perfil a un camino industrial hacia CODELCO Chile División Andina; camino que de acuerdo a la zona geográfica en que se encuentra ubicada la minera, presenta características propias de alta montaña, ya que existen condiciones nivometereológicas severas y variadas, tales como precipitaciones sólidas, fuertes vientos, generación de avalanchas o rodados durante el invierno. De acuerdo a lo señalado por División Andina, el camino en estudio tiene su emplazamiento en la ruta internacional RCh 57 Los Libertadores en sector de Colina – Peldehue, permitiendo acceder a las faenas industriales de las mineras Los Bronces de Anglo American Chile y Sur Sur de Codelco Chile División Andina. Dicho estudio se realiza de acuerdo a las normativas establecidas por el Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, el que de acuerdo al grado de profundidad, incorpora los aspectos topográficos, hidrológicos, geotécnicos, características de tránsito y aspectos medio ambientales. De esta forma se proponen diseños de obras de arte, cortes, terraplenes, contrafosos, cunetas, obras tipo. Se determina la sectorización geológica y los eventuales riesgos geológicos, tales como, remociones en masa y avalanchas. Todo aquello es representado mediante planos respectivos. Finalmente se establece una estimación de costo de acuerdo a tres tecnologías de carpetas de rodado estudiadas, y una evaluación de costo de los túneles proyectados.
Abstract:
The present thesis for obtaining the degree of Civil Engineer has the purpose of developing a profile level engineering for an industrial road to Andina Division from CODELCO Chile, which, according to the geographical zone where the mine is located, presents high mountain characteristics, severe and changeable weather conditions, such as snowing, strong winds, avalanches or slides during winter. According to Andina Division, the road will be located in Colina – Peldehue sector, near International Route RCh 57 Los Libertadores, permitting an access to the industrial areas of Los Bronces (Anglo American) and Sur Sur (Andina Division, Codelco Chile) mines. This study was developed according to the normatives established by the Ministry of Public Work’s Roads Manual, which, according to the level of the study, incorporates topographical, hydrologic, geotechnical, traffic and environmental aspects. This study involves the design of several works, such as culverts, cuts and fills, diches, etc. The study also includes a geological zonation and possible geological risks (land slides, avalanches). All this designs and zonations are represented in drawings. The last subject of the study corresponds to a cost estimation of the three technologies of road surfaces studied, and a cast evaluation of the projected tunnels.
Palabras Clave:
CODELCO Chile - División Andina; Minera los Bronces - Anglo American Chile
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Sandoval Velásquez, Rodrigo Felipe
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/bmfcis218i/doc/bmfcis218i.pdf