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Título:
Diseño de un puente continuo de dos tramos de tablero de madera post-tensado
Autor:
Raddatz Altamirano, Diliz Brian
Profesor Patrocinante:
Soto Miranda, José
Grado a Optar:
Ingeniero Civil en Obras Civiles - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Obras Civiles
Materia:
puentes carreteros - diseño; tableros de madera tensados
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
En la presente memoria se realiza el diseño de un tablero de madera tensado transversalmente, para su utilización en un puente vehicular continuo de dos tramos. El tablero se diseña para transito vehicular en un sentido, con un ancho de calzada de 5 metros y una longitud de 12 metros. Se indica el uso de un tablero continuo, ya que debido a la presencia de una cepa central se generan dos tramos de 6 metros. El tablero se diseña completamente en madera Chilena de pino Radiata, definiendo una secuencia de construcción y montaje. Debido a que en Chile no existe normativa para el diseño de este tipo de estructuras, se analizan las variables que inciden en su análisis para que el diseño realizado cumpla las especificaciones de la normativa Chilena vigente para construcciones en madera y normativa AASHTO para el cálculo de puentes y tableros de madera post-tensados. Para estudiar propiedades de este tipo de tableros se realiza un ensayo con una probeta a escala real, determinando a través de una relación analítica y experimental la variable de reducción en la rigidez longitudinal bj C , debido a la introducción de una unión de tope en 4 laminaciones adyacentes, con el fin de verificar datos significativos que condicionan el diseño. A diferencia de los tableros sin uniones de tope, en este caso si existe una dependencia lineal del modulo de elasticidad longitudinal respecto al nivel de tensado.
Abstract:
This memory made a design of transversally stressed wood deck, for using it as a continuos vehicular bridge made in two stages. The boards has been design for one way traffic, 5 meters with 12 meters long. It’ll use a continuos deck, because of the presence of a central pile, which divides deck in 2 stages. Deck is completely design using pinus radiata, defining a secuence of construction and assembly. In Chile doesn’t exist any standards for designing this kind of structures, that is why it has been analize many factors that incides in its analisis, to make the design compatible as a chilean standards, AASHTO standards for bridges and wood decks design. To study properties it was made a test to realize, using analitics and experimental ratios, longitudinal stiffness bj C , introducing butt-joints, to verify significants results coincidents with design. In constrast to the boards without butt joins, in this case there is a linear dependency on the modulos of longitudinal elasticy whit regard to the level of tightness.
Palabras Clave:
puentes carreteros - diseño; tableros de madera tensados
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Raddatz Altamirano, Diliz Brian
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/bmfcir125i/doc/bmfcir125i.pdf