Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Levantamiento de competencias profesionales de la carrera de ingeniería civil mecánica
Autor:
Muñoz Sepúlveda, Alejandra Paz
Profesor Patrocinante:
Moreno Muñoz, Rogelio
Grado a Optar:
Ingeniero Mecánico - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Materia:
ingeniería civil mecánica - competencias laborales; ingeniería civil mecánica - educación basada en competencias
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Mecánica
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
Este documento tiene por objeto realizar el levantamiento de las competencias profesionales de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, necesarias para formular el currículo, mediante la validación de estas competencias con los actores involucrados en la formación de estos profesionales. Para lograr lo antes mencionado se realizó una revisión bibliográfica respecto a las tendencias mundiales que rigen la evolución de la educación superior, los cambios que ha experimentado ésta en los últimos años y cómo el tema de las competencias profesionales aflora como principio orientador en la definición de perfiles profesionales y diseños curriculares. En este marco y con el fin de identificar las competencias genéricas y específicas aceptadas por el común de los actores involucrados en la formación del Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Austral de Chile, se trabajó en encuestas que permitieran recoger las evaluaciones de tres grupos claves de encuestados: egresados, académicos y empleadores, acerca del grado de relevancia de las competencias. La conclusión que se obtiene es que la vinculación entre los protagonistas de la formación profesional y el levantamiento de competencias, hace factible la identificación de las competencias que otorgan pertinencia y vigencia al perfil profesional del Ingeniero Civil Mecánico.
Abstract:
This document intends to make the rise of the professional competitions of the race of Ingeniería Civil Mecánica, necessary to formulate curriculum, by means of the validation of these competitions with the actors involved in the formation of these professionals. In order to obtain before mentioned it was realized a bibliographical revision with respect to the world-wide tendencies that govern the evolution of the superior education, the changes that have experienced this one in the last years and as the subject of the professional competencies arises like orientation principle in the definition of professional profiles and curricular designs. In this frame and with the purpose of identifying the generic and specific competitions accepted by common of the involved actors in the formation the Ingeniero Civil Mecánico of the Austral Universidad de Chile, surveys were conducted in order to gather evaluations of three key groups: withdrawn, academic and employers, about the degree of relevance and profit of those competitions. The conclusion that is obtained is that the entailment between the protagonists of the professional formation and the rice of the professional competitions, makes the identification feasible of the professional competitions who grant pertinence and vigency to the professional profile of the Ingeniero Civil Mecánico.
Palabras Clave:
ingeniería civil mecánica - competencias laborales; ingeniería civil mecánica - educación basada en competencias
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Muñoz Sepúlveda, Alejandra Paz
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/bmfcim971l/doc/bmfcim971l.pdf