Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Incrementar la cantidad total de combustible consumido de diseño en motores diesel utilizando la metodología Six-Sigma
Autor:
Ferrer Valdebenito, César Augusto
Profesor Patrocinante:
Legüe Legüe, Héctor
Grado a Optar:
Ingeniero Naval - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Materia:
Seis Sigma; motores diesel - consumo de combustible
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Naval
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
La tesis a desarrollar, consiste en realizar las acciones correspondientes para Alcanzar la Cantidad Total de Combustible Consumido (Quemado) de Diseño en Motores Diesel operando en una determinada condición de operación. Para realizar este análisis se utilizará la Metodología de Mejoramiento de Procesos, denominada Seis-Sigma. La cual se basa en la transformación de un problema práctico en un problema estadístico y al encontrar la solución estadística se buscará una solución práctica. Una vez identificadas las variables que más influyen en este proceso, como se verá en los siguientes capítulos, se procederá a ver las interrelaciones que afectan nuestro proceso y la manera en que serán manejadas y/o controladas objeto de alcanzar el objetivo propuesto. En cada capitulo de esta tesis se comenzará con una breve explicación e introducción de la materia a tratar y analizar, así como la metodología a desarrollar. Además se incluirán en los cálculos correspondientes, el uso de algunas herramientas estadísticas utilizando para ello un software de estadística denominado Minitab. Una de las consideraciones fundamentales para desarrollar esta Metodología de Mejoramiento de Procesos (Seis Sigma) radica en la recopilación ordenada, sistemática y objetiva de la información y datos (variables continuas y/o discretas), que garantice y respalde las conclusiones obtenidas en este estudio. Esta tesis comienza con el análisis de todas las variables (Mapa de Proceso), tanto de entrada como de salida, para finalmente controlar las variables de entrada que son críticas y que afectan la variabilidad y el objetivo propuesto. La estrategia básica para alcanzar el objetivo, pasa por identificar las causas o factores que producen variabilidad y luego ajustarlos de modo que tengamos una variabilidad mínima. Los resultados obtenidos en este estudio son válidos para este tipo de motor (factores de diseño específico de cada motor), pero más que alcanzar el objetivo propuesto en esta tesis, importante es también mostrar la metodología aplicada en el análisis de este estudio, la cual puede servir para otros tipos de motores diesel (marca, modelo, potencia, etc.), así como también se puede aplicar en operaciones marinas y otras actividades del sector empresarial. Finalmente, como parte de la metodología aplicada en esta tesis, se entrega al administrador del proceso (Process Owner) las variables que deberá controlar a futuro, objeto de garantizar que este proceso se encuentre dentro de los límites de especificaciones establecidos por el cliente.
Abstract:
The thesis to be developed consists in carrying out corresponding actions to Achieve the Total Amount of Consumed Fuels (Burnt) Designed in Diesel Engines operating at a given operation condition. To carry out this analysis the Process Improvement Methodology named Seis-Sigma shall be used. This is based upon the transformation of a practical problem into a statistical one and thence through finding the statistical solution a practical solution will be found. Once the most influential variables in this process have been identified – shown in the following chapters – the interrelationships affecting the process will be seen and the manner they shall be handled and/or controlled in order to achieve the proposed objective. Each chapter in this thesis shall be commenced with a brief explanation and introduction to the subject to be dealt with and analyzed, as well as the methodology to be developed. Besides, in the pertinent calculations it will be included the use of several statistical tools, using for such purpose statistical software called Minitab. One of the fundamental considerations to develop this Process Improvement Methodology (Seis- Sigma) is lodged in an orderly, systematic and objective collection of information and data (continuous and/or discreet variables) that may guarantee and back the conclusions obtained by means of this study. This thesis starts with the analysis of all the variables (Process Map), both access and exits to finally control those access variables which are critical and affecting variability and the proposed objective. The basic strategy to achieve the objective runs through the identification of the causes or factors which produce variability and to adjust them from there on so w may have a minimum variability. Results obtained in this study are valid for this kind of engine – specific design factors for every engine – but more than achieving the proposed objective in this thesis it is also very important to show the methodology which has been applied in this study analysis. This may also become relevant for other kinds of Diesel engines (brand, model, power, etc.) and it could also be applied to marine operations and other activities in the entrepreneurial sector. Finally, as part of the methodology applied in this thesis, the process administrator (Process Owner) shall be given the variables he should control in the future in order to guarantee that such process is within the specification limits set by the client.
Palabras Clave:
Seis Sigma; motores diesel - consumo de combustible
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Ferrer Valdebenito, César Augusto
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/bmfcif385i/doc/bmfcif385i.pdf