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Título:
Análisis dinámico del paso superior Pitrufquén para altas velocidades ( Ferrocarril AVE S103 )
Autor:
Chaperón Fonseca, Jaime Eduardo
Profesor Patrocinante:
Lopetegui Torres, Julio
Grado a Optar:
Ingeniero Civil en Obras Civiles - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Obras Civiles
Materia:
ferrocarril de alta velocidad - estudios de factibilidad; puentes de ferrocarril - carga máxima
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
La actividad ferroviaria en Chile decayó en forma considerable a fines de la década pasada, quedándose en el pasado y no evolucionando como se ha visto en Europa y Oriente, es por esto que la importancia del tema a tratar radica en que cualquier cambio o evolución ferroviaria en Chile debe considerar los efectos que la modernidad acarrea, es decir, si se quisiera implementar una línea de alta velocidad, esto modificaría las cargas de servicio para las cuales fueron diseñadas las vías y viaductos. He aquí un gran reto para la ingeniería chilena ¿Los puentes ferroviarios existentes se comportaran en forma adecuada ante este cambio?, ¿Podrán adecuarse a estas nuevas condiciones de uso? Este es el problema a resolver a lo largo de esta investigación. Para este propósito se realizará un análisis dinámico a un puente ferroviario, frente al paso del ferrocarril AVE S103, utilizando modelos dinámicos avanzados de cargas puntuales y los basados en Interacción Vehículo-Estructura, que consideran conjuntamente la vibración de la estructura y la dinámica del vehículo ferroviario, lo que reduce la respuesta dinámica en un porcentaje importante al introducir un sobreamortiguamiento añadido por el vehículo. Una vez evaluada la respuesta dinámica de la estructura, se estima la velocidad máxima de tránsito para la estructura original, limitada a partir de las aceleraciones admisibles según la normativa vigente. Esta velocidad como es de esperar no alcanza la velocidad máxima desarrollada por el ferrocarril, por lo cual se realiza un rediseño de la estructura para alcanzar una velocidad de 350 Km/h.
Abstract:
The railroad activity in Chile declined in a considerable form at the end of the last decade, staying the past and not evolving as it has seen in Europe or Orient. It is by that the importance of the subject to treat is in which any change or railroad evolution in Chile must consider the effects that the modernity carry. It is to say, if it were wanted to implement a high speed line, this would modify the service load for which the routes and viaducts were designed. There is here a great challenge for Chilean engineering. Will the existing railroads bridges behave in adapted form before this change? , Will they be able to adapt to these new conditions of use? This is the problem to solve throughout this investigation. For this intention a dynamical analysis will realize to a railway bridge, to the step of the railroad AVE S103, using dynamical advanced models of punctual charges and the based ones on Interaction Vehicle - structure, that they consider together the vibration of the structure and the dynamics of the railway vehicle, which reduces the dynamical response in an important percentage on having introduced a damping added by the vehicle. Once evaluated the dynamical response of the structure, the maximum speed of traffic is estimated for the original structure limited from the admissible accelerations according to the in force regulation. This speed since it is of waiting does not reach the maximum speed developed by the railroad, by which a redesign of the structure is realized to reach a speed of 350 Km/h.
Palabras Clave:
ferrocarril de alta velocidad - estudios de factibilidad; puentes de ferrocarril - carga máxima
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Chaperón Fonseca, Jaime Eduardo
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/bmfcic642a/doc/bmfcic642a.pdf