Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Evaluación y reducción de ruido en buses Metalpar para el cumplimiento del decreto Supremo No 129
Autor:
Chávez Avilés, Miguel Angel
Profesor Patrocinante:
Barros Rojas, José Luis
Grado a Optar:
Ingeniero Acústico - Licenciado en Acústica
Materia:
Metalpar; control de la contaminación sonora - buses urbanos
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Acústica
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
Debido a la necesidad y obligación de contar con una normativa ambiental adecuada que regule la contaminación acústica, y dado que la mayor parte de esta contaminación se le atribuye a las emisiones de los vehículos-principalmente de locomoción colectiva, se establece el año 2002 el Decreto Supremo N°129, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Este decreto contempla y establece los niveles máximos de emisión para vehículos de locomoción colectiva urbana y rural. A raíz de esta reforma, la empresa de carrocerías Industrias Metalúrgicas Paredes S.A., conocido comercialmente y referido en este trabajo en adelante como Metalpar S.A., pretende disminuir las emisiones de ruido de sus buses, para cumplir con los niveles que establece el decreto. Este trabajo consiste en el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas de control de ruido aplicados a buses carrozados por Metalpar S.A. Sistemas simples, de bajo costo, fácil implementación y cuyo objetivo principal sea el de cumplir con los niveles máximos que exige el Decreto Supremo N°129. De esta forma completar el proceso de homologación y certificación de emisiones de ruido de estos buses, para su posterior comercialización. El diseño de los sistemas de control de ruido fue enfocado principalmente en el motor por considerarlo como la fuente dominante de emisión de ruido. Se realizó también el diseño y construcción de un silenciador para el caso de ruido de escape. El montaje en este caso no fue posible realizarlo, así como tampoco la evaluación de su eficiencia. Por lo que la implementación de este elemento queda propuesta como una alternativa de reducción de ruido. El conjunto general de los elementos de atenuación implementados entregaron resultados positivos. Lográndose, durante el desarrollo del presente trabajo, la certificación de algunos modelos de buses que la empresa fabrica.
Abstract:
Due to the necessity and obligation to have a suitable environmental norm that regulates the acoustic contamination, and since most of this contamination is attributed to the emissions of the vehicles-mainly of public transportation, in the year 2002 settles down the Supreme Decree N°129, of the Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. This decree contemplates and establishes the maximum levels of emission for vehicles of urban and rural public transportation. As a result of this reform, the company of bus bodies Industrias Metalúrgicas Paredes S.A., commercially known and referred in this work like Metalpar S.A., wants to reduce the noise emissions of its buses, in order to fulfill the levels that the decree establishes. This work consists on the design, development and evaluation of noise control systems applied to buses constructed by Metalpar S.A. Low cost elements, of easy implementation and whose main objective is to fulfill the maximum levels that the Supreme Decree N°129 demands. And by this, to complete the process of homologation and certification of noise emissions for these buses for its later commercialization. The design of the systems of noise control was mainly focused on the engine, for considering it the dominant source of noise emissions. The general set of the implemented attenuation elements gave positive results. Achieving, during the development of this work, the certification of some bus models that the company builds.
Palabras Clave:
Metalpar; control de la contaminación sonora - buses urbanos
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Chávez Avilés, Miguel Angel
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/bmfcic512e/doc/bmfcic512e.pdf