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Título:
Itajaí: Experiencia de éxito en administración portuaria municipal
Autor:
Cárdenas Castillo, Jorge Iván
Profesor Patrocinante:
Santander Arroyo, Astrid Tatiana
Grado a Optar:
Ingeniero Naval - Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Materia:
administración de puertos; puerto de Itajaí - Brasil
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela:
Escuela de Ingeniería Naval
Año de Aceptación:
2006
Resumen:
La presente investigación muestra las actuales estructuras administrativas de los Puertos, con énfasis en los Puertos de Latinoamérica, y motivado por la exitosa gestión del Puerto de Itajaí en Brasil, que muestra una nueva alternativa de Administración Portuaria que puede ser adaptado a numerosos Puertos con características similares. En su gran mayoría las administraciones del los Puertos han pasado de un modelo cerrado, burocrático e ineficiente, impuesto por el Estado, que ha evolucionado forzadamente a un modelo donde la Administración Portuaria está en manos de empresas privadas volcándola abierta (en el sentido de que el administrador compite con otros que quieren administrar el Puerto) desburocratizado, tecnificado, competente y eficiente, que se adapta al entorno administrativo local, que se inserta en la cadena de valor de los productos manufacturados y que impacta en las economías locales, positivamente, cuando la gestión administrativa está integrada a su entorno, motivada por los requerimientos de los Mercados dependiendo de las relaciones comerciales que se crean entre las naciones. En este contexto es que se conocerá la historia Portuaria de Brasil, donde se traspasa la Administración Gubernamental, carente de infraestructura, equipos, arbitraria en cobro de tarifas, a una Administración Autónoma, descentralizada, donde se convoca a las empresas privadas a participar de la Administración y Operación Portuaria, con la finalidad de aumentar la competitividad de las empresa productoras brasileñas con una gran finalidad: Impulsar el Comercio Exterior de Brasil. En este nuevo escenario, la Municipalidad de Itajaí, se transforma en el Administrador del Puerto en el año 1997, creando un organismo designado para administrar el Puerto en el año 2000, por Ley Municipal, que en el año siguiente llama a licitación Pública para otorgar la concesión del Puerto. Esta Administración Municipalizada le ha otorgado muy buenos dividendos al Puerto, con tasa de crecimiento sobre el 25%, transformándolo hoy en día en el segundo puerto con mayor movimiento de contenedores de Brasil y convirtiendo a la ciudad en el mayor polo de frío del país y Latinoamérica, con un respaldo de más de 30 millones de dólares en inversión. Los tópicos expuestos pretenden generar una discusión respecto a la gestión portuaria, aportando para la búsqueda de nuevas y mejores fórmulas para mejorar la competitividad de otros Puertos y sembrando ideas para crear sistemas portuarios y procesos más eficientes.
Abstract:
This work aims to present a panoramic view of the administrative structures currently used in ports, with particular emphasis on the Ports of Latin America, motivated by the successful management of the Port of Itajaí in Brazil, which demonstrates that a new alternative form of Port Administration can be adapted to numerous Ports in the Region which share similar characteristics. Most Port Authorities have moved from a closed, bureaucratic and inefficient State-imposed model to a model in which the Port Authority is in the hands of private enterprise, making it less bureaucratic and more technical, competent and efficient, in keeping with the local area, forming part of the value chain of manufactured products, and positively impacting the local economies, when the administrative management is integrated with its surroundings, and motivated by the requirements of the Markets that depend on the trade relations created between nations. It is within this context that the port history of Brazil is inserted, which has seen a move from Governmental Administration, lacking in infrastructure and equipment and beset by inconsistent tariffs, to an Autonomous, decentralized Administration in which private companies are invited to participate in the Port Administration and Operation, in order to increase the competitivity of Brazilian producers, with one great objective: To Boost Foreign Trade in Brazil. In this new scenario, the Municipal District of Itajaí transformed itself into Port Administrator by the year of 1997, creating an organism designed to manage the Port in the year 2000, under Municipal Law, which in the following year called for a Public Tender to hand over the concession for the operations to private interests. This Municipal Administration has brought many major benefits to the Port, with a growth rate of over 25%, transforming it into what is now the second largest container handling port in Brazil and making the town the largest center for handling of cold produce in Latin America, with a port backup area of more than 30 million dollars in investments. The topics covered in this study are intended to stimulate discussion on the subject of port administration, lending support to the search for new and better formula for improving the competitiveness of other Ports and planting ideas for creating more efficient port systems and processes.
Palabras Clave:
administración de puertos; puerto de Itajaí - Brasil
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Cárdenas Castillo, Jorge Iván
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/bmfcic266i/doc/bmfcic266i.pdf