Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Estudio descriptivo de las conductas de riesgo personales y familiares en adolescentes de 9 a 14 años, inscritos en el Centro de Salud Techo para Todos, Puerto Montt, I semestre 2004
Autor:
Oyarzo Schafer, Pamela Soledad
Profesor Patrocinante:
Reckmann Artigas, Ana Berta
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
Centro Salud Familiar Techo Para Todos - Puerto Montt; adolescente
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
Esta investigación tiene por objetivo determinar el riesgo psicosocial de los adolescentes de 9 a 14 años que asisten al Centro de Salud Techo para Todos. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, transversal, retrospectivo y no experimental. La población comprende a 72 adolescentes de 9 a 14 años que asisten a consultar al Centro de salud Techo para Todos, durante los meses de abril, mayo y junio del año 2004. El lugar de desarrollo de la investigación fue el Centro de Salud Techo para Todos, ubicado en la ciudad de Puerto Montt. Se utilizó la técnica de censo, siendo un total de 72 adolescentes entrevistados. El instrumento utilizado, se basa en la entrevista de salud del adolescente o ficha clap`s, aplicada y validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta entrevista luego de su validación fue repartida a las entidades de Salud que se rigen por las normas de estas organizaciones para iniciar el control sistemático e integral del adolescente. Con los resultados obtenidos se concluyó que, los adolescentes atendidos en este Centro de Salud, no presentan grandes riesgos psicosociales, el total se encuentra dentro del rango leve-moderado, así mismo podemos decir que no encontramos adolescentes de alto riesgo, ni con riesgo máximo, en contraste si podemos clasificar a un mínimo porcentaje de estos adolescentes en el rango de los sin riesgo. A pesar de no tener adolescentes de alto riesgo, encontramos adolescentes que presentan conductas de alto riesgo para los diferentes ámbitos, en especial aquellas transmitidas por familiares o riesgos dados por antecedentes familiares, y que repercuten en el adolescente. Esto último nos da un punto de partida y rumbo a seguir para la intervención de esta población, trabajando en terreno, con un equipo multidisciplinario, y con redes de coordinación intersectorial expeditas, para poder atacar la situación problema y reforzar las buenas conductas. Finalmente se propone que estos adolescentes, tengan un seguimiento por parte del Centro de Salud para mantenerlos en control, y así evaluar las conductas una a una y ver como se van modificando en el trascurso del tiempo. Además se propone la formación psicológica y social de estos adolescentes mediante la integración a grupos de desarrollo, en lo posible guiados y dirigido por diferentes integrantes del equipo de salud con ayuda de personas de otros sectores, para así lograr una buena adaptación y servir de guía durante la etapa de la adolescencia.
Abstract:
Esta investigación tiene por objetivo determinar el riesgo psicosocial de los adolescentes de 9 a 14 años que asisten al Centro de Salud Techo para Todos. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, transversal, retrospectivo y no experimental. La población comprende a 72 adolescentes de 9 a 14 años que asisten a consultar al Centro de salud Techo para Todos, durante los meses de abril, mayo y junio del año 2004. El lugar de desarrollo de la investigación fue el Centro de Salud Techo para Todos, ubicado en la ciudad de Puerto Montt. Se utilizó la técnica de censo, siendo un total de 72 adolescentes entrevistados. El instrumento utilizado, se basa en la entrevista de salud del adolescente o ficha clap`s, aplicada y validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta entrevista luego de su validación fue repartida a las entidades de Salud que se rigen por las normas de estas organizaciones para iniciar el control sistemático e integral del adolescente. Con los resultados obtenidos se concluyó que, los adolescentes atendidos en este Centro de Salud, no presentan grandes riesgos psicosociales, el total se encuentra dentro del rango leve-moderado, así mismo podemos decir que no encontramos adolescentes de alto riesgo, ni con riesgo máximo, en contraste si podemos clasificar a un mínimo porcentaje de estos adolescentes en el rango de los sin riesgo. A pesar de no tener adolescentes de alto riesgo, encontramos adolescentes que presentan conductas de alto riesgo para los diferentes ámbitos, en especial aquellas transmitidas por familiares o riesgos dados por antecedentes familiares, y que repercuten en el adolescente Esto último nos da un punto de partida y rumbo a seguir para la intervención de esta población, trabajando en terreno, con un equipo multidisciplinario, y con redes de coordinación intersectorial expeditas, para poder atacar la situación problema y reforzar las buenas conductas. Finalmente se propone que estos adolescentes, tengan un seguimiento por parte del Centro de Salud para mantenerlos en control, y así evaluar las conductas una a una y ver como se van modificando en el trascurso del tiempo. Además se propone la formación psicológica y social de estos adolescentes mediante la integración a grupos de desarrollo, en lo posible guiados y dirigido por diferentes integrantes del equipo de salud con ayuda de personas de otros sectores, para así lograr una buena adaptación y servir de guía durante la etapa de la adolescencia.
Palabras Clave:
Centro Salud Familiar Techo Para Todos - Puerto Montt; adolescente
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Oyarzo Schafer, Pamela Soledad
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/fmo.98e/doc/fmo.98e.pdf