Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Utilización de internet como herramienta de aprendizaje en estudiantes en práctica clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, 2º semestre 2004
Autor:
Aburto Pinda, Carolina Beatriz
Profesor Patrocinante:
Barría Pailaquilén, Mauricio
Grado a Optar:
Enfermero - Licenciado en Enfermería
Materia:
Universidad Austral de Chile - Facultad de Medicina; internet en educación
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Medicina
Escuela:
Escuela de Enfermería
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios del desarrollo de infraestructuras informáticas debido a la rápida inserción que ha logrado en la sociedad y por lo que hoy en día se convierte en una poderosa herramienta de aprendizaje, comunicación e intercambio de conocimiento entre diversas culturas. Es fundamental para los profesionales de la salud no quedarse al margen de estos avances e incorporar a Internet como una herramienta útil de autoaprendizaje desde su formación de pre-grado. El estudio tiene por objetivo determinar el uso y la importancia que otorgan los estudiantes de carreras de la salud de la Universidad Austral de Chile a Internet como herramienta de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas. Para lo que se realiza un estudio descriptivo de corte transversal. El grupo estudio correspondió a 123 alumnos de la Facultad de Medicina, UACh, durante el periodo del 30 de Noviembre al 9 de Diciembre del 2004, que aceptaron participar voluntariamente en el estudio. Se aplicó un instrumento diseñado para esta investigación, basado en preguntas cerradas y en escala Likert dividido en un segmento de variables sociodemográficas y uno específico para el rubro de uso y acceso a Internet. El 100% de los alumnos encuestados reconoce utilizar Internet, el 80% lo utiliza hace más de 2 años y un 40% lo usa con fines de aprendizaje. Esto revela que esta tecnología es conocida y utilizada por los estudiantes de la Facultad de Medicina. Ahora si bien, los sitios que más se visitan corresponden a temas de estudio esto no se relaciona con el porcentaje de tiempo semanal que destinan a aprendizaje, ya que la mayoría de la población en estudio le destina menos de un 50%. Finalmente se concluye que Internet es un gran portal de información y una gran fuente de aprendizaje, fundamental para la formación del profesional de la salud. Esta investigación permite establecer que esto es reconocido por los estudiantes de nivel clínico de la Facultad de Medicina, pero que aún no está completamente asumido, ya que a pesar de reconocerlo como un recurso de aprendizaje idóneo el porcentaje que le asignan a este rubro es mínimo.
Abstract:
Internet represents one of the most successful examples of the benefits of the computer science infrastructures development due to the fast insertion that it has obtained in the society and it is the reason why nowadays it turns in a powerful tool of learning, communication and interchange of knowledge among several cultures. It is very important for the Health professionals not to remain in the margin of these advances, and they have to incorporate Internet like a useful self learning tool from his pre-degree formation. This study has the objective to determine the use and the importance that Health students of the Austral University of Chile grant to Internet like a tool of learning and its relation with demographic variables. A cross-section descriptive study is being made for treat. The group study was 123 students of the Medicine Faculty, UACh, that occurred from November 30th to December 9th, 2004. They accepted to participate in the study voluntarily. An instrument made for this investigation based on closed questions and Likert scale divided in a segment of demographic variables and one specific for the heading of use and Internet access was tested. From the surveyed Students, all of them recognize to use Internet, an 80% use it for more than 2 years and a 40% have been using it with learning aims which reveals that this technology is well-known and used by the students of the Medicine Faculty. Although, the most visited pages correspond to subjects of study, this does not have relation with the percentage of weekly time that the students spend to learning since most of the students population being surveyed spend less than 50%. As a conclusion that Internet is a great world of information and a learning source, especially for the Health professional formation. This study allows to establish that Internet is recognized by the clinical level students of the Medicine Faculty but it has not been realized yet, although the students can recognize it like a suitable learning resource, the time percentage for learning they spend on the net is minimum.
Palabras Clave:
Universidad Austral de Chile - Facultad de Medicina; internet en educación
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Aburto Pinda, Carolina Beatriz
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/fma167u/doc/fma167u.pdf