Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Cobre, cinc y boro en la biomasa aérea de Eucalyptus nitens (Dean et Maiden) Maiden bajo diferentes tratamientos de fertilización en la décima región
Autor:
Rosas Uribe, Marianela de Lourdes
Profesor Patrocinante:
Gerding Salas, Víctor Rodolfo
Grado a Optar:
Ingeniero Forestal - Licenciado en Ciencias Forestales
Materia:
eucalipto; eucalyptus nitens; fertilización
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Forestales
Escuela:
Escuela de Ingeniería Forestal
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
Con el objetivo de cuantificar y caracterizar los contenidos y cantidades de cobre, cinc y boro en los componentes de la biomasa aérea y, determinar los efectos de diferentes tratamientos de fertilización en el contenido y acumulación de estos tres microelementos se analizó, al quinto año de crecimiento, una plantación de Eucalyptus nitens (Dean et Maiden) Maiden ubicada en un ensayo establecido en el año 1996 sobre suelos volcánicos de la Provincia de Llanquihue, X Región de Chile. La metodología se llevó a cabo con material extraído en un rodal sin fertilizar y dos áreas experimentales fertilizadas con fósforo de baja solubilidad más fósforo soluble. En estos rodales la fertilización se realizó al establecimiento, al año de edad y a los tres años de edad. En cada rodal se determinaron cinco estratos de crecimiento a partir del DMC ± 1 y 2 desvíos estándar. De cada estrato se talaron dos árboles, conformando una muestra de diez árboles por rodal. Las copas fueron divididas en tercios: inferior, medio y superior, y el tronco en alturas: 0, 2, 4, 6, 8, >= 10 m. Se determinó peso húmedo de los componentes de la biomasa (madera, corteza, ramas vivas, ramas muertas y hojas) y se extrajeron muestras para determinar en laboratorio peso seco y composición química. El material para los análisis químicos de cada componente de la biomasa, se obtuvo, para cada tercio, de una mezcla de los árboles que formaron cada estrato. A los cinco años de edad, las plantaciones presentaban densidades entre 1.450 y 1.515 árb/ha. En los tratamientos sin fertilización postplantación, el DMC varió entre 13,9 y 14, 6 cm y la altura de los árboles dominantes fluctuó entre 15 y 17 m. Los tratamientos con fertilización postplantación presentaron un DMC de 15,1 a 15,8 cm y una altura de 16 a 18,5 m. Conjuntamente, la biomasa aérea total a los 5 años de edad fluctuó entre 87 y 123 t/ha. Los contenidos de cobre, cinc y boro en los tejidos variaron en forma independiente de la clase diamétrica de los árboles. Cobre y cinc se comportaron como elementos móviles, ya que sus contenidos disminuyeron en los tejidos más antiguos de la copa. Boro, en cambio, mostró su inmovilidad característica. El componente que presentó los menores contenidos de los tres micronutrientes fue la madera mientras que los mayores contenidos se ubicaron en las hojas. Los tratamientos de fertilización produjeron pocos efectos estadísticamente significativos en la acumulación de cobre, cinc y boro en la biomasa aérea, aunque sí se observó una tendencia del incremento en la cantidad. Las mayores cantidades de cobre, cinc y boro se presentaron en las hojas y la madera. Cobre se encontró en cantidades que fluctúan entre 189 y 350 g/ha donde un 52% aproximadamente está ubicado en la copa y un 48% en el tronco. Cinc se presentó entre 461 y 772 g/ha (64% en la copa y 36% en el tronco) y boro entre 676 y 1.329 g/ha (53% y 47% respectivamente).
Abstract:
To determine the effects of different fertilization treatments, and to quantify and characterize the contents and quantities of 3 microelements in the components of the above ground biomass, an Eucalyptus nitens (Dean et Maiden) Maiden plantation was analysed 5 years after planting. The methodology was carried out with material extracted from a stand without fertilizing and two experimental areas fertilized with phosphorus of low solubility. In each stand, five diameter ranges were determined from the DMC ± 1 and 2 standard deviation. According to the methodology, the crowns were divided into thirds: lower, medium and upper, and the stem in heights: 0, 2, 4, 6, 8, >= 10 m. The tissue contents of copper, zinc and boron were independent from the diametric range. Copper and zinc behaved as mobile elements, since their contents diminished in the oldest leaves. Boron, on the other hand, showed its characteristic inmobility. The smaller contents of copper, zinc and boron were located in the wood while, the greatest were located in the leaves. The fertilization treatments produced a few statistically significant effects in the accumulation of copper, zinc and boron. The greater quantities of the three elements were presented in the leaves and the wood.
Palabras Clave:
cobre; cinc; boro; eucalyptus nitens; biomasa aérea
Palabras Clave:
copper; zinc; boron; Eucalyptus nitens; above ground biomass
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Rosas Uribe, Marianela de Lourdes
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/fifr789c/doc/fifr789c.pdf