Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
Análisis de caudales máximos en cuencas experimentales para distintas condiciones de cobertura arbórea, décima región, Chile
Autor:
Castillo Vega, Claudia Ivonne
Profesor Patrocinante:
Iroumé Arrau, Andrés
Grado a Optar:
Ingeniero Forestal - Licenciado en Ciencias Forestales
Materia:
manejo de cuencas - factores ambientales; regulación del caudal
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Ciencias Forestales
Escuela:
Escuela de Ingeniería Forestal
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
Esta investigación trató de la comparación de los caudales máximos en cuencas con diferentes condiciones de cobertura arbórea ubicadas en la Décima Región, Chile. Para ello se analizaron dos situaciones. La primera corresponde a la cuenca La Reina, donde luego de tres años de monitoreo (1997-1999) se cosechó a tala rasa la plantación de Pinus radiata existente, la que posteriormente (año 2000) se reemplazó por una plantación de Eucalyptus nitens. La segunda corresponde a dos microcuencas, denominadas Los Ulmos 1 y Los Ulmos 2, cubiertas por plantaciones de Eucalyptus nitens establecidas los años 1997 y 2000 respectivamente, y por lo tanto tienen 3 años de diferencia en el desarrollo. Para la cuenca La Reina el período de estudio abarcó de 1997 a 2005, y del 2000 al 2005 para las cuencas Los Ulmos. Para estudiar el efecto de la cubierta vegetal en los caudales máximos, se agruparon las tormentas de lluvia en tres categorías: pequeñas (5-10 mm), medias (10-50 mm) y grandes (mayores a 50 mm). Luego de la cosecha a tala rasa de la plantación de la cuenca La Reina, se detectaron incrementos en los caudales máximos para todas las categorías de precipitación, lo que indica que la remoción de la cubierta vegetal tiene un efecto significativo en los caudales, incluso en los eventos extremos. El aumento fue apreciable tanto al comparar los caudales medios de la condición de pre-cosecha (por categoría de evento) con la media de los caudales del periodo de post-cosecha como con los caudales máximos de cada uno de los años de este último periodo. La mayor diferencia porcentual entre los períodos de pre y post-cosecha ocurrió en los caudales máximos generados por eventos de pequeña magnitud. Luego de cinco años de la cosecha a tala rasa, que corresponde al período de crecimiento de la nueva plantación, los valores de los caudales no muestran un aumento importante inicial seguido de una gradual disminución tendiendo hacia los niveles de caudales de la condición de pre-cosecha. Las medianas de los caudales máximos unitarios en la cuenca Los Ulmos 2 superan a los de la cuenca Los Ulmos 1 para la categoría de eventos pequeños en los años 2001 al 2005, siendo estadísticamente significativas las diferencias porcentuales entre cuencas en los años 2001 y 2003. La cuenca Los Ulmos 2 posee una plantación con tres años de menor desarrollo que la de Los Ulmos 1. En ambas cuencas se confirmó que la mayor influencia de la cobertura arbórea sobre los caudales máximos, fue para eventos de pequeña magnitud. Esto ocurrió tanto para las condiciones de la cuenca La Reina como para las estudiadas en las cuencas Los Ulmos.
Abstract:
This study compares peak flows in experimental catchments with different forest covers located in the Tenth Region of Chile. The studies were carried out on three catchments known as La Reina, Los Ulmos 1 and Los Ulmos 2. At the La Reina catchment the Pinus radiata plantation was clearcut in 1999 and then reforested with Eucalyptus nitens in year 2000. The analysis included comparison of peak flows between pre (1997-1999) and the post (2000-2005) harvesting periods. Los Ulmos 1 and Los Ulmos 2 are covered by Eucalyptus nitens plantations. The plantation at Los Ulmos 1 is three years older than the Los Ulmos 2 plantation, and in this case the analysis intended to compare the effect of this difference in peak flows. The comparisons were carried out considering median peak flows generated by three different sizes of rainfall events: small (5 to 10 mm), medium (10 to 50 mm) and large (more than 50 mm). Peak flows increased after clearcutting the La Reina plantation, and major differences in median peak flow values occured for the ‘small’ events category. The difference in age between the two Los Ulmos catchments affected peak flows generated by the smaller rainfall events. These results tend to confirm that the effect of forest cover on peak flow values is less important during larger and more extreme rainfall events.
Palabras Clave:
cuencas experimentales; caudal máximo; cobertura arbórea
Palabras Clave:
experimental catchment; peak flow; forest cover
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Castillo Vega, Claudia Ivonne
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/fifc352a/doc/fifc352a.pdf