Información detallada Tesis (Metadatos y Resúmenes)

Título:
La autoestima profesional docente: un estudio comparativo entre profesores de sectores rurales y urbanos de la provincia de Valdivia
Autor:
Millar Tripailaf, Alejandra; Troncoso Bravo, Mary
Profesor Patrocinante:
Miranda, Christian
Grado a Optar:
Profesor de Lenguaje y Comunicación - Licenciado en Educación
Materia:
docentes; autoestima; reforma de la educación
Universidad:
Universidad Austral de Chile
Facultad:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela:
Escuela de Lenguaje y Comunicación
Año de Aceptación:
2005
Resumen:
Esta investigación se construye sobre la base de que todo profesor, además de entregar conocimientos, también entrega una imagen, la cual es captada de manera directa por los alumnos. Ser docente, hoy se traduce en una serie de competencias profesionales que posibilitan desenvolverse afectiva, cognitiva y prácticamente de manera eficaz en el trabajo pedagógico. Por lo tanto, el desarrollo profesional no puede ser visto como algo establecido, sino que se logra también desde la experiencia. Un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto es la autoestima profesional, quedando claro que ésta es el tema central de la investigación, la cual no cuenta con un número de estudios suficientes para llevarla a cabo, siendo esta última, la principal razón y detonante para el desarrollo de esta tesis. Luego de exponer todo lo anterior, es necesario agregar que lo que busca esta investigación es realizar un estudio comparativo, y para lograr dicho efecto se trabajó en base a la aplicación del Test de Autoestima en Profesores de Arzola y Collarte (1992). La metodología utilizada en esta tesis es de carácter cuantitativa, la cual está compuesta por una muestra de 60 docentes activos, pertenecientes a escuelas municipales básicas de la Provincia de Valdivia, quienes se separan en dos grupos equitativos según sectores rural y urbano respectivamente. La aplicación del Test de Autoestima en profesores, arrojó como resultado diferencias positivas pero poco significativas de medias en las dimensiones y escenarios entre ambos grupos. A partir de los resultados anteriores, se establece una comparación entre los docentes del sector rural y urbano, pues es posible afirmar que todos los promedios del Test, en las dimensiones y escenarios, son más altos en el grupo de los profesores que se desempeñan en el sector rural. En conclusión, los profesores que se desempeñan en sectores rurales presentan una autoestima profesional alta, mientras que los docentes que se desempeñan en sectores urbanos poseen una autoestima profesional normal.
Palabras Clave:
docentes; autoestima; reforma de la educación
Editor:
Universidad Austral de Chile - Sistema de Bibliotecas - Programa Cybertesis
Formato:
text/pdf
Idioma:
es
Copyright:
Millar Tripailaf, Alejandra; Troncoso Bravo, Mary
Dirección Electrónica:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/ffm645a/doc/ffm645a.pdf